El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron el Encuentro “Hablemos de bullying” destinado a docentes y familias para intercambiar experiencias en torno a esa problemática y fortalecer la convivencia democrática.
“Somos de los que pensamos que la educación es un derecho que tiene que garantizar el estado y por eso cuando hablamos de inclusión es que todas y todos vayan a la escuela”, dijo Perczyk.Agregó que “la escuela tiene que asegurarles a las chicas y los chicos que aprendan Lengua, Matemática, Historia, la Constitución Nacional y también que se puedan realizar como persona, que encuentren en la sociedad un lugar, lo que quieren y lo que no quieren”.
“Las chicas, los chicos y los jóvenes deben poder encontrar en la escuela su proyecto de vida. El bullying, el acoso, es un problema de todos nosotros y no puede haber una sociedad en la que se deje a algunos afuera”, enfatizó.
Consignó también que “la escuela y el estado tienen que intervenir firmemente. No es posible ningún tipo de acoso ni violencia y, sobre eso, tenemos que ser cada vez más conscientes”.
“Destacamos y reconocemos el esfuerzo de las y los trabajadores del Ministerio de Educación y del Interior que han hecho para mostrar esta problemática, instalarla y que sea un tema del estado”, concluyó durante el acto que se hizo en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
En tanto, el ministro del Interior, Wado De Pedro, sostuvo que “esta campaña tiene que ser el comienzo de algo más grande, tenemos que darle más volumen a la necesidad de construir una sociedad con empatía, que pueda aceptar cualquier tipo de diferencias”.
“Yo sueño con una sociedad donde la diferencia sea el valor, donde cada cual esté orgulloso y orgullosa de lo que es, de cómo habla, de cómo es físicamente, de las elecciones, de las preferencias, de cómo puede sobrellevar una enfermedad, un problema”, subrayó el titular de Interior, e hizo referencia al hecho de que la sociedad tiene que transformarse en “el espacio para ayudar y contener”.
Añadió que “la sociedad, la escuela, el aula tienen que acompañar; los chicos y las chicas de un curso tienen que estar entrenados para ayudar al otro o a la otra”.
“Hago política para que tengamos una sociedad que acepte, que incluya, donde la diferencia sea un valor, donde podamos construir una Argentina que hoy está en contra del bullying, pero luego esta campaña se debe transformar en propositiva, a favor de una sociedad más empática, más justa, que ayude al otro y a la otra a ser mejor y a desarrollar su potencial”, concluyó.
Hablemos de Bullying: violencia entre pares
Durante el encuentro se presentó la publicación “Hablemos de Bullying: violencia entre pares” con el objetivo de reflexionar sobre los discursos en torno al bullying, el lugar de la escuela y la familia en la resolución de conflictos y la convivencia desde una perspectiva de derechos.
El material se encuentra disponible aquí.Junto con Perczyk y De Pedro participaron de la mesa de debate: la directora de la Asociación Civil Libres de Bullying, María Zysman, y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana. También estuvieron el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli; la directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; la coordinadora del área de Convivencia Escolar, Ana Campelo, y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Martín Cagnola, entre otros.

Fuente: 
prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.