La Inteligencia Artificial fue el tema de la Round Square International Virtual Conference. Hace unos días, 137 estudiantes de 27 escuelas de 10 países (Australia, Sudáfrica, Kenia, Perú, India, Japón, Argentina, Namibia, Canadá y Togo) se reunieron para debatir y escuchar a expertos en Inteligencia Artificial y Educación, en una de las primeras experiencias a nivel escolar del país y de la red internacional Round Square.

La temática de la Inteligencia Artificial fue impulsada por el Belgrano Day School a través de su área de innovación educativa Nueva Educación, que desde hace más de 20 años investiga e implementa los avances tecnológicos que transforman las formas de aprender y enseñar, incorporando plataformas y software que incluyen los desarrollos más actuales. Las plataformas guiadas por IA revolucionarán el autoaprendizaje, sobre todo de la Matemática y la Lengua en edad escolar. Esto significa un desafío clave que las escuelas deben atender con urgencia. ¿Cómo cambiará el aprendizaje y sus actores? Estas preguntas y planteos desafiantes fueron debatidos durante las 3 horas que duró el encuentro internacional virtual.

Expertos y alumnos: cómo se desarrolló la Virtual Conference

El encuentro comenzó con la exposición de los Guest Speakers. El primer disertante fue el Ing. Roberto Cruz, quien actualmente es socio de PwC Argentina, a cargo del área de Consultoría Digital. Roberto tiene más de 20 años de experiencia en IBM y fue cofundador de una empresa de Inteligencia Artificial. Además, participó en programas de perfeccionamiento sobre Competitividad Digital en HarvardMIT y Boston University.

Bajo el título “What is Artificial Intelligence?” Cruz se refirió a conceptos clave relacionados con la IA, su implementación en la vida cotidiana y las formas en que esto genera nuevas lógicas de interacción. Luego de abordar temas como el Big Data y la Internet de las cosas; las redes neuronales y sus algoritmos; la automatización y el motor de recomendación, el speaker se refirió a la perspectiva futura de un mundo con inteligencia artificial y su utilización para el beneficio de la humanidad.

Posteriormente, la exposición del Lic. Francisco Lehmann, vicedirector general del BDS y especialista en materia de innovación educativa y transformación digital, tuvo como objetivo detallar los avances actuales de la IA en la educación y su impacto positivo en los procesos de aprendizaje, con temas como la personalización del contenido, la evaluación y calificación, y los desafíos que traerá aparejada su aplicación para los diferentes actores educativos , entre otros.

Algunas conclusiones del debate

Lo más destacable de la RS Virtual Conference fue que los alumnos de diferentes países no solo participaron como oyentes, sino que también debatieron y dieron a conocer sus conclusiones. Reunidos en grupos de trabajo guiados por los Student Leaders, tuvieron el desafío de imaginar cómo serán las interacciones sociales en un mundo con una creciente integración digital. A la vez, pensaron acerca del futuro del aprendizaje en estos nuevos contextos y la importancia de un enfoque ético para el uso de IA.

Dentro de las conclusiones, se mencionaron los riesgos que podría acarrear para la privacidad y los costos en el desarrollo de estas aplicaciones. Asimismo, también se señalaron las consecuencias positivas que implicaría para la educación como, por ejemplo, para el caso de chicos con discapacidad o en entornos con escasez de docentes; así como también sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con los maestros. A la vez, se plantearon beneficios para la ecología – ya que se utilizaría menos papel – y para propósitos médicos.

El Belgrano Day School fue felicitado por la comunidad educativa por liderar el debate acerca de los desafíos y oportunidades que la Inteligencia Artificial brinda al mundo en general y a la
educación en particular.

Fuente: https://www.nuevaeducacion.net/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.