viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticias de InterésApoyo a la alfabetización inicial

Apoyo a la alfabetización inicial

2El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el IX Encuentro de Capacitadores del Proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”, organizado por la Dirección de Nivel Primario de la cartera educativa nacional.

El funcionario compartió el panel de apertura con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; y la directora del Area de Educación Primaria, Silvia Storino. La actividad -que se desarrolló en el Palacio Sarmiento- convocó a formadores y acompañantes didácticos de escuelas primarias de todo el país.

En su discurso, Sileoni destacó que el Proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial” -que actualmente alcanza a mil escuelas de todo el país- fue distinguido recientemente con el Premio “Paulo Freire” del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente, otorgado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo Mercosur (PASEM).

“Sentimos esta distinción como propia y nos emociona porque este Proyecto forma parte de las políticas y acciones de este Ministerio que van en el camino que, estamos convencidos, es el que tenemos que seguir”, expresó Sileoni.
“La alfabetización inicial representa una tarea central que no puede ser realizada por cualquiera: enseñar las primeras letras a los niños, sobre todo”, precisó el Ministro. “La alfabetización inicial –prosiguió- está estrechamente relacionada con la estrategia -que impulsamos hace dos años y fue acompañada por el Consejo Federal de Educación- consistente en la conformación de una Unidad Pedagógica, que integra al primer y segundo grado de la Educación Primaria, para trabajarlos como un mismo segmento considerando el proceso de maduración y aprendizaje que tienen los chicos, el cual varía de unos a otros”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional indicó: “La definición de la Unidad Pedagógica es una estrategia que fue aprobada por todos los ministros de Educación del país, fue acompañada por especialistas en pedagogía de distintos ámbitos; pero paralelamente desde otros sectores con demagogia adujeron que pretendíamos enmascarar la repitencia en primer grado, sin entender objetivo de la Unidad Pedagógica y los proyectos que la sustentan, como el que ha sido premiado: buscar caminos para que nuestros niños aprendan más y en mejores condiciones”.

En ese sentido, el Ministro reiteró: “Estas son discusiones que aún no están cerradas en la Argentina y debemos seguir abriendo el debate, como cuando se asegura que hay presupuesto para educación pero se gasta erróneamente. ¿Está mal invertir en la construcción de escuelas, en la entrega de netbooks, Aulas Móviles, y en los 67 millones de libros que distribuimos entre las escuelas para apuntalar la extraordinaria tarea que realizan nuestros docentes? Por eso, tenemos que seguir discutiendo.”

“Nosotros queremos una escuela que esté atrás de los que más la necesitan. Por eso necesitamos y apelamos a distintas estrategias, defendiendo el camino en el que estamos. Porque no es cierto que la educación está en una crisis permanente. Estamos mejor, es mejor la educación en la Argentina, es mejor la tecnología con la que dotamos a los docentes y alumnos, son mejores los índices de repitencia y abandono, aun cuando todavía no estemos satisfechos con los logros obtenidos”.

El Proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial” tiene por objetivo principal garantizar la calidad, la continuidad y el logro del proceso de alfabetización en niños y niñas de 1er y 2do grado a través del fortalecimiento de la Unidad Pedagógica, según lo establecido en las “Pautas Federales para el Mejoramiento de la Enseñanza, el Aprendizaje y las Trayectorias Escolares” (Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación) y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

En este sentido, la iniciativa busca capacitar a docentes del primer ciclo del nivel primario para que asuman su rol con los saberes y la responsabilidad ética, política y pedagógica que la alfabetización de niños requiere; propiciando espacios para la formación, producción y reflexión colectivas en torno de la pedagogía de la capacitación de docentes en alfabetización inicial.

En este contexto, cabe destacar que durante la última década las tasas de promoción, repitencia y abandono del nivel han mostrado una mejora constante, incremento que se evidencia particularmente en la educación de gestión estatal. En el período 2003/2004, los valores de promoción se ubicaban en 89,9 por ciento, mientras que en 2011/2012 la tasa se elevó al 94,3%.

Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular