martes, junio 25, 2024
InicioInformación GeneralUna científica argentina que es mundial

Una científica argentina que es mundial

Una científica egresada de la Universidad de Mar del Plata se consolida como referente mundial de física: Leticia Cugliandolo es física y la primera egresada de esa carrera en la Unmdp y suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional con la incorporación a la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Leticia Cugliandolo es licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)y, en los últimos días por su sobresaliente y prolífica carrera como científica al ser incorporada como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. De esta manera, se consolida como una referente en el ámbito de la física a nivel mundial.

Cugliandolo fue la primera egresada de esa carrera. Luego se doctoró en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Más tarde, realizó un primer posdoctorado en la Università di Roma La Sapienza (Italia), entre 1991 y 1994, y un segundo en el Centro de investigación de Saclay, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, entre 1994 y 1996.

Además de su reciente incorporación como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, Cugliandolo ha acumulado una serie de reconocimientos que reflejan su dedicación y excelencia en el campo de la investigación científica. En octubre de 2023, fue galardonada con el premio Raíces por su destacada contribución científica, en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.


Su liderazgo en el ámbito de la física se fundamenta en su destacada labor investigativa en dinámicas de sistemas vítreos, materia condensada y termodinámica de sistemas fuera del equilibrio. Actualmente, ejerce como profesora en La Sorbonne, Universidad de París, y es una referente de la temática a nivel mundial.

Entre sus presentaciones más recientes en Mar del Plata, sobresale  «Active Matters in Two Dimensions», presentada en junio de 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que representa solo una muestra del valioso aporte de Cugliandolo al avance del conocimiento en su campo de estudio.

Además, el año pasado la destacada física marplatense fue distinguida por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon con el título al Mérito Académico. En los fundamentos, se resalta que “integró el equipo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física, junto al alemán Klaus Hasselmann y el japonés Syukuro Manabe, por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios”.

Fuente: https://www.0223.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella