El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, lanzó una nueva edición de la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional que se realiza históricamente junto a las 24 jurisdicciones.

Las alumnas y los alumnos que participen deberán resolver problemas, analizar situaciones o formular proyectos utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa.
El ministro Jaime Perczyk dijo que “la educación técnica es un eje central del sistema educativo y de la política argentina; para su equipamiento y la formación de las y los jóvenes se requiere de una inversión permanente”.
La olimpíada será obligatoria para todas las y los estudiantes regulares del último año de escuelas técnicas secundarias de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, y Tecnología de Alimentos.
Constará de dos instancias: la institucional, obligatoria para todas las escuelas secundarias técnicas del país de esas especialidades y la nacional, que se llevará a cabo en Tecnópolis, con la participación de 2 mil estudiantes seleccionados por las jurisdicciones de acuerdo a los parámetros determinados por el INET.
En esta última instancia, trabajarán en equipos de estudiantes provenientes de diferentes jurisdicciones y especialidades con el fin de promover el intercambio, la integración y el trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario.
La inscripción se realizará a través de una plataforma, y estará a cargo de los y las responsables de las instituciones educativas. Allí también se subirán los proyectos de los diferentes equipos para su seguimiento y monitoreo, y se realizarán las comunicaciones correspondientes.
En la instancia institucional, las diferentes consignas de trabajo estarán subidas en la página web del INET y serán las propias instituciones quienes realicen la evaluación, siguiendo criterios e instrumentos provistos por el INET.
En la nacional, la evaluación estará a cargo de un equipo de docentes, especialistas del Colegio de Técnicos, representantes de instituciones del sistema científico-tecnológico y de sectores socio-productivos de las 24 jurisdicciones.
En esta oportunidad, la Olimpíada se desarrolla en el marco del “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”, aprobado por acuerdo del Consejo Federal de Educación.
Su objetivo es valorar la calidad de la oferta educativa de nivel secundario de ETP en el marco del perfil profesional, a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa.

DSC_1309
Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.