viernes, junio 21, 2024
InicioInformación GeneralPara bajar la deserción escolar

Para bajar la deserción escolar

enseña x argentinLa ONG Enseñá x Argentina informó que “en nuestro país existe un gran problema educativo que se traduce principalmente en la calidad de la formación escolar. Datos recientes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que 8 de cada 10 alumnos comienzan la secundaria y 4 de cada 10 la terminan”.

Según la institución, “hay numerosos hechos que inciden sobre la calidad educativa y que inducen a que la deserción escolar sea la principal dificultad que deben afrontar los niños y adolescentes del país. La realidad económica familiar, la falta de accesibilidad para llegar a clases -principalmente en el interior del país– y, en algunos casos, la situación de calle en la que se encuentran, son algunos de los factores que contribuyen a esta problemática”.

Según las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) realizadas en 2010, entre un 24% y un 56% de los alumnos del 2º y 3º año de la secundaria, se desempeña en el nivel más bajo. De los de 5º año, sólo 2/3 alcanzan niveles medios y altos.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que Argentina permanece en el mismo nivel que en el 2000, mientras otros países latinoamericanos han mejorado.

Más del 50% de los jóvenes argentinos de 15 años se desempeñan en los niveles más bajos de la prueba PISA en lectura, matemática y ciencia.

Fuente: Alejandro Ganimian, Coordinador del Consejo Educativo de Enseñá por Argentina.

Según los últimos datos del ONE, que estudia el desempeño de los alumnos de primaria y secundaria, sólo el 4,4% de los que se ubican en el quintil más bajo del nivel económico familiar alcanza un desempeño alto en Matemática, mientras que, de aquellos que se ubican en el quintil económico más alto, más del 26% consigue un nivel de desempeño alto en la misma asignatura.

Por otro lado, el último informe presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) elaborado en base a una encuesta realizada a 20 mil personas reveló que, dentro de una escala del 1 al 10, la educación pública argentina obtuvo una calificación de 5,6 puntos. Los resultados más positivos fueron para Costa Rica y Nicaragua, países que lograron 7 puntos. El estudio ubicó a nuestro país en el puesto 11 de 18, por debajo del promedio de la región.

Frente a esta realidad desafiante, Enseñá por Argentina busca que la educación sea un compromiso de todos para que nadie quede excluido y para que, la brecha que hoy existe entre algunos sectores, comience a desaparecer. La ONG entiende que las fallas en la educación son producto de un problema sistémico y que, por lo tanto, la transformación debe ser impulsada desde todos los ámbitos posibles. “La responsabilidad de la educación no debe caer sobre los hombros del Estado, del docente o del directivo, sino que debe ser colectiva”, asegura Oscar Ghillione, Director Ejecutivo de la Fundación.

Acerca de:
Enseñá por Argentina selecciona, capacita y acompaña a los mejores graduados universitarios de diversas disciplinas, con logros académicos destacados, fuertes rasgos de liderazgo y motivación, para que dicten clases por dos años en escuelas en desventaja educativa.

Un trabajo de tiempo completo y remunerado, que tiene el desafiante objetivo de motivar a los alumnos, mejorar el rendimiento y lograr un impacto significativo en sus competencias integrales.

La Organización forma parte de la red mundial Teach for All, en la cual 32 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes con distintos contextos, comparten el desafío de brindar educación de calidad para que todos los chicos tengan la oportunidad de soñar y aspirar a mejores oportunidades de vida.

Fuente: www.ensenaporargentina.org

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular