Una matemática argentina ganó el «premio Nobel» de Estadística: Andrea Rotnitzky, investigadora del Conicet. Según explicó la docente,»es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y poder inferir cuáles son los mejores caminos de tratamiento de enfermedades crónicas”.

La investigadora argentina Andrea Rotnitzky, de 62 años, junto a un grupo de especialistas, fue reconocida con un premio académico equivalente al “Nobel” por sus aportes en un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública, anunció el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata del Premio Rousseau a la Estadística, de la Fundación Rey Balduino, el cual reconoce la excelencia en la investigación en ese campo. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de octubre/22 en la Universidad de Leuven, Bélgica.

Según explicó Rotnizky,»es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas y así concluir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas”.

“El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir a partir de los datos que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente”, continuó.

La experta es investigadora principal del CONICET y se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), por lo que vive un semestre en Estados Unidos y otro en Argentina. Estudió la licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un doctorado en estadísticas en la Universidad de California en Berkeley.

Además de la científica, fueron premiados el estadounidense y jefe de equipo James RobinMiguel Hernán de la Universidad de Harvard; Thomas Richardson, de la Universidad de Washington, y Eric Tchetgen Tchetgen, de la Universidad de Pennsylvania.

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.