viernes, junio 14, 2024
InicioInformación GeneralFormación artística

Formación artística

Comienza la segunda edición de la Escuela de Artes y Oficios, un programa de formación destinado a artistas,
artesanos y oficiantes de todas las disciplinas, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Kirchner y la Fundación Medifé.

El Centro Cultural Kirchner en cooperación con la Fundación Medifé comunican el lanzamiento de la segunda edición del programa de formación Escuela de Artes y Oficios, el cual busca poner en valor y jerarquizar el trabajo con oficios en la práctica artística.

Luego de una primera experiencia exitosa en el 2022, El Kirchner continúa apostando por la formación de artistas de todas las disciplinas en un espacio de aprendizaje GRATUITO de altísima calidad con docentes nacionales de larga trayectoria.

El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas de todo el país que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas.

El programa mismo está dirigido a artistas de trayectoria inicial, artesanos y oficiantes de todas las disciplinas, argentinos o residentes, sin límite de edad, de todo el país, que se seleccionaron a través de una convocatoria abierta.

La selección de participantes fue realizada por el equipo de Educación del Centro Cultural Kirchner, la directora de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, y la coordinadora artística de la Escuela, Lorena Fernández. Fueron seleccionados 30 postulantes de todo el país para participar del programa. Asimismo, se ofrece asistencia de movilidad a 15 de lxs postulantes seleccionados que residan a más de 300km de distancia del Centro Cultural Kirchner, para facilitar la participación durante las jornadas presenciales.

La cursada del programa comenzó este mes. El programa se configura en un trayecto formativo de 4 meses (a desarrollarse en Mayo, Junio, Julio, Agosto y la primera mitad de Septiembre) divididos en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Los mismos serán dictados por parejas de docentes oficiantes de diversas disciplinas.
Ellas son: Alejandra Mizrahi y Milagro Tejerina (Tiempo), Leonardo Solaas y Heidi Jalkh (Forma), Andrés Sobrino y Juan Sebastian Bruno (Imagen), Isol Misenta y Nicolás Cecinini (Voz). El programa cuenta, como se dijo más arriba, con la coordinación artística de Lorena
Fernández. En esta segunda edición, el programa apuesta en replicar en escala la experiencia de formación en sus actividades abiertas al público. Una vez por mes, los docentes y 30 alumnxs facilitarán una actividad en la cual se trabajará con los materiales y conceptos de cada módulo temático. Las fechas de estas actividades son domingo 28 de mayo, domingo 25 de junio, domingo 13 de agosto y domingo 11 de septiembre. El horario y espacio de las
mismas se confirmará sobre las fechas correspondientes.

Lxs 30 participantes seleccionados son:
Agustín Herrera (Mendoza)
Amira Yurie (Mendoza)
Ana Paula Méndez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Victoria Yoguel (Misiones)
Anibal Aparicio (Tucumán)
Camila Jimenez (La Rioja)
Candela Del Valle (Pcia. de Buenos Aires)
Gini Kim (Río Negro)
Facundo Rodriguez Alonso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Germán Goya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Germán Lorenzo Robert (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Gonzalo Freiganes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Nativa Rayen (Río Negro)
Nicolás Rossi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Julia C. Parodi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Karina Alejandra Cardona (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Lautaro Nuñez Müller (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Mailen Pankonin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Mariana JU (Santiago del Estero)

Luján Signoris (Chaco)
Mila Colodrero (Pcia. de Buenos Aires)
Nicolás De Caro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Noelia Marisel Toconas (Jujuy)
Pablo Masino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Paloma Ludueña (Córdoba)
Tatiana Belmonte (Tucumán)
Victoria Itatí Cabezas (Santa Fe)
Violeta Capasso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Allinin Freytes (Córdoba)
Eugenia Winschu (Pcia. de Buenos Aires)

La Escuela de Artes y Oficios es un programa de formación situado en el Centro Cultural Kirchner que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. El mismo busca indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de los artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos.
El programa se configura en un trayecto formativo de 4 meses divididos en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Los mismos serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
Es a partir de la práctica e intercambio de saberes del universo de los oficios que el programa busca preguntarse acerca del trabajo y el proceso, las herramientas y los distintos tipos de saberes y haceres que se ponen en juego para lxs artistas. La Escuela de Artes y Oficios piensa en saberes más que en habilidades y talentos. Hablar de saberes es nombrar un conocimiento específico que tiene en cuenta la materia, el contexto, la técnica y la práctica como forma de transmisión y sociabilización.

Fuente: https://www.cck.gob.ar/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular