viernes, junio 21, 2024

El relato

2 - InfoGralLa escritora Patricia Sagastizábal enseña técnicas de narración en: “Contar una historia”, clases de escritura, en Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a dos cuadras de Las Heras y Scalabrini Ortiz. 

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar cuentos y nouvelles, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan: investigar diversos géneros como el policial, el drama, el suspense, la ciencia ficción, el thriller, el terror, novela romántica, la autobiografía y el diario íntimo, entre otros a fin de incorporarlos y soltar la mano. Se estudiarán los distintos tipos de narradores, el punto cero de la narración, la promesa implícita, el punto de vista, construcción de personajes, tono, estilo, voz narrativa, dato escondido, espacio narrativo, suspenso, argumento y montaje, promesa implícita, punto cero de la narración, etcétera. Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal para gestar ficciones. Se leerán y analizarán cuentos y novelas para ver qué estrategias narrativas utilizó el escritor para armar ese mundo especial de la ficción. Se ejercitarán los conceptos aprendidos con ejemplos y consignas para ponerlos en práctica. Se darán consignas semanales para escribir cuentos. Se seguirá un proceso de escritura con cada uno de los participantes.

Programa

  • Cuento. Análisis de la estructura. Dos historias que se cuentan.
  • Los distintos tipos de narradores.
  • Quién narra. Elección de la voz narrativa.
  • Inicio. Desarrollo y remate o final.
  • Personajes. Su desarrollo en la trama de un cuento o de una novela.
  • Punto cero de la narración.
  • Suspenso. Cómo se crea y se sostiene.
  • Diálogos. Distintos tipos.
  • Dato escondido.
  • Uso de verbos, adjetivos y adverbios. Elección de las palabras. Puntos suspensivos.
  • Silencio narrativo. Efecto. Cómo se crea y para qué sirve.
  • Tono.
  • Estilo.
  • Espacio narrado.
  • Clima y contexto.
  • Distintos tipos de cuentos: terror, realista, suspense, ciencia ficción.

Patricia Sagastizábal es abogada, escritora y docente. Tomó clases en sus comienzos con escritores como Daniel Guebel y Luis Chitarroni, entre otros. Y estudió Shakespeare, Ibsen, Joe Orton, Tennessee Williams, Chéjov, Tolstoi (su estructura dramática, su trama, diálogos y personajes) con Augusto Fernándes. Con Jaime Kogan estudió dirección y escritura teatral. También se formó con Lito Cruz, Augusto Fernándes y David Amitin en actuación y dirección teatral y escritura de obras de teatro. Concurrió a ferias internacionales de Libros. Dictó clases en los Estados Unidos y en España. Fue invitada varias veces por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria en universidades de los Estados Unidos y en la UAB de Barcelona. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. Fue Directora de Cultura de una Universidad privada (CAECE) durante veinte años y gestora cultural de otras instituciones. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires desde el año 1996 hasta la fecha. Es miembro del CENTRO PEN ARGENTINA que aboga por la libertad de expresión de escritores y periodistas. Desde hace veinte años dicta talleres literarios de escritura y de lectura en diversas instituciones como el IDES, el MALBA, el Museo Ricardo Rojas y en su domicilio particular. Da clases a distancia sobre técnicas narrativa, clases que incluyen la supervisión de cuentos y novelas. Es editora. Corrige y sigue el proceso de escritura de varios narradores de ficción, entre los que se encuentran cuentistas, novelistas y dramaturgos.

Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha escrito un libro de cuentos En Buenos Aires (1993) y dos obras de teatro: Memorias de un conquistador (1987) y Amistad (1990). Publicó La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Su reciente novel El único testigo está a punto de entrar a ser publicada. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países.

Fuente: www.ides.org.ar | cultura@ides.org.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular