«Estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas»: Alberto Fernández inauguró el ciclo lectivo 2022. El Presidente resaltó la vuelta a la presencialidad en las escuelas y agradeció al sistema educativo por sostener la educación en pandemia. Entregaron 50 mil computadoras.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron el ciclo lectivo 2022 en la Escuela Normal N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la que asisten 1200 estudiantes.

Declarado Huésped de Honor, el Presidente anunció que este año comprarán un millón de computadoras para alumnxs y también habrá equipos para docentes. “Estamos volviendo a clases después de mucho tiempo, los más grandes y los más chiquitos, todos la han pasado mal porque la pandemia nos obligó a dejar disfrutar de los recreos”, dijo en relación a la pandemia, al tiempo que expresó su gratitud y agradecimiento. “A esos alumnos, a esos maestros, al personal no docente de todos los colegios, eterna gratitud porque pudieron mantener la educación en el momento más difícil”, aseveró.

“Estamos volviendo a algo que añorábamos y que es la presencialidad. Estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas; necesitan estudiar porque el tiempo que vivimos sin educación es un tiempo muy complejo. Necesitamos generaciones de argentinos y argentinos preparados. Eso es lo que Argentina necesita, capacitación, formación y volvemos nuevamente al proceso educativo que hace falta y por eso vamos a tener más días de clases”, expresó el mandatario y no se olvidó de reivindicar a personalidades destacadas de la historia riojana.

“Quiero contarles, estoy en una provincia hermosa del norte argentino. Es una provincia magnífica que ha dado hombres y mujeres increíbles a la Argentina. Vio nacer al Chacho Peñaloza, vio nacer a Facundo Quiroga, un hombre que toda la historia recordó como uno de los grandes líderes federales a Rosario Vera Peñaloza que fue una mujer importantísima para el desarrollo del conocimiento en la Argentina, vio nacer a Joaquín Víctor Gonzales que creo la Universidad Nacional de la Plata y esta provincia vio nacer a mi padre. Les exige una enorme obligación que es respetar a esos antepasados y calificarlos”

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela anuncio que La Rioja avanzará hacia la integración de la Educación Técnica Profesional para su articulación con los diversos actores del mundo del trabajo y la producción. 

Quintela hizo referencia al plan provincial Rosario Vera Peñaloza y el Plan Línea para que todas las escuelas en la provincia tengan conectividad.

“Entregamos 50 mil computadoras para alumnxs y docentxs del nivel primario”, dijo el mandatario y mencionó la construcción de escuelas técnicas y 12 nuevos establecimientos educativos. Habló además del boleto estudiantil gratuito vinculado a la política de transporte de la empresa estatal Rioja Bus

Quintela recordó que durante el 2021 «se incrementaron los haberes de todas y todos los empleados públicos provinciales incluidos los agentes municipales en un 51,3% para todo el ejercicio 2021, a esa cifra se le debe adicionar el bono de $18 Mil a cada agente, que se pagó entre octubre y diciembre; por lo tanto, los salarios de las y los empleados públicos riojanos quedaron por encima del proceso inflacionario (50,8% Indec)», aseguró.

El mantatario agregó que durante el transcurso de este año estarán en proceso de ejecución en sus diferentes etapas y programas, 3.000 viviendas que contarán con financiamiento nacional y provincial.

«La reactivación de nuestro parque industrial es clara y nos genera expectativas y oportunidades, con 1.600 nuevos puestos de trabajo creados desde el inicio de la gestión y una previsión de llegar a los 3.100 durante el año 2022», dijo.

En el acto central las autoridades entregaron netbooks para la escuela rural N° 32 El Cebollar y robots social educativo SIMA para nivel inicial. SIMA es el primer robot social con inteligencia artificial diseñado para acompañar a los niños de nivel inicial mediante movimientos, voz y gestos. 

El robot permite cargar contenido al docente de una manera sencilla, como si fuese el guión de una obra de teatro para que los niños y niñas comiencen a trabajar desde el nivel inicial en el pensamiento computacional, en la alfabetización digital. 

También se entregaron manuales educativos, para todos los ciclos del nivel primario elaborados y diseñados por equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia.

Fernández llegó a la capital riojana acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Estuvieron presentes también, la vicegobernadora Florencia López, el ministro de Educación, Ariel Martínez y autoridades provinciales.

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.