jueves, marzo 28, 2024
InicioInformación GeneralEl derecho a la educación 

El derecho a la educación 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuyos grupos de trabajo sesionaron esta semana en México, dió a conocer el Manifiesto por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe a favor de una «educación pública, popular, feminista, igualitaria, pluricultural y nuestroamericana».

«Reafirmamos que la educación es el ámbito de construcción de la vida común y es un derecho humano fundamental y social que debe garantizar el Estado. Con ese horizonte, nos pronunciamos por una educación pública, popular, feminista, igualitaria, pluricultural y nuestroamericana», sostiene el documento.

El texto completo de la declaración, es este:

«En Ciudad de México, a los 8 días de junio del año 2022, las y los integrantes de los Grupos de Trabajo CLACSO en “Política Educativa y Derecho a la Educación”, “Artes, educación y ciudadanía” y “Educación y vida en común” presentes en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, afirmamos nuestro compromiso con el derecho social a la educación y con el fortalecimiento de la educación pública en todas sus dimensiones, como condición necesaria para la construcción del bien común y de sociedades igualitarias, democráticas y soberanas.

«Manifestamos nuestra profunda preocupación por la rearticulación de las derechas a nivel global bajo un neoliberalismo y un conservadurismo radicalizados que sostienen discursos y propuestas anti-derechos y ponen en jaque a los sistemas públicos de educación en la región.

«En años recientes, hemos observado un retroceso significativo en los procesos de ampliación de derechos -que aún con disparidades caracterizaron el ciclo político precedente en América Latina-, y el despliegue de acciones represivas contra diversos colectivos y activismos comprometidos con el pensamiento crítico, la transformación y la emancipación: sindicatos, organizaciones y movimientos docentes, estudiantiles, feministas, indígenas, migrantes, ambientales, entre otros. «Ayotzinapa expresa una de las caras más crueles de este proceso. Nos siguen faltando 43, así como tantas y tantos otros referentes, líderes y lideresas sociales que son perseguides, amenazades y asesinades y para quienes reclamamos justicia.

«Este retroceso se agudiza frente a la crisis de la vida que ha expuesto la pandemia. Aquellos grupos históricamente marginalizados han visto afectado su derecho a la educación de modo directo y desproporcionado. Mujeres, estudiantes en condiciones de pobreza, indígenas, migrantes o estudiantes de zonas rurales, han sido expulsados de los sistemas educativos públicos en números sin precedentes.

«La intensificación del trabajo docente tuvo y tiene consecuencias de magnitud en nuestros profesores y profesoras, con especial impacto en las mujeres frente a los requerimientos de compatibilizar sus roles de cuidadoras en el hogar con su propio trabajo de enseñar en condiciones inéditas. Esto ha llevado a muchas de ellas a abandonar la profesión y ha afectado de manera particularmente pronunciada su salud física y mental.

«Manifestamos también nuestra profunda preocupación por una serie de procesos que se vienen desarrollando en el campo educativo, tales como:

• Las nuevas dinámicas de control ideológico, que se expresan en iniciativas de arremetida contra la educación sexual integral y contra el carácter político de la educación.

• La privatización de y en la educación, así como las nuevas propuestas del capitalismo de plataformas en el ámbito educativo.

• La precarización e intensificación del trabajo docente, así como el deterioro en general de las condiciones de trabajo de la mayor parte del magisterio latinoamericano.

• La expansión de las llamadas “pedagogías positivas” que plantean lógicas individualizantes para problemas que son sociales y sistémicos, sobre la base de la adaptación de las emociones y el esfuerzo individual.

• La normalización de los currículums en torno de ciertos campos del saber y la exclusión creciente de las ciencias sociales, de los contenidos humanistas y de las artes, así como la negación de la importancia de estos campos del conocimiento y la cultura para la formación de todas las personas.

• La estandarización de la educación, que se manifiesta tanto en los contenidos bajo la apelación a la ciudadanía global y el emprendedorismo, como en la gravitación creciente de las evaluaciones de escala nacional o internacional en las políticas públicas.

• El desconocimiento del rol estratégico de las artes y las culturas en la formación de las nuevas generaciones y en la integración pluricultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

• El financiamiento insuficiente para el sector y la disminución de los recursos públicos, así como las formas en que se asignan que, en no pocas ocasiones, implican su reorientación hacia sectores privados o empresariales.

• La profundización de las desigualdades sociales y educativas, que se evidencian en múltiples dimensiones.

«Reafirmamos que la educación es el ámbito de construcción de la vida común y es un derecho humano fundamental y social que debe garantizar el Estado. Con ese horizonte, nos pronunciamos por una educación pública, popular, feminista, igualitaria, pluricultural y nuestroamericana»

Fuente: https://www.clacso.org/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer