viernes, junio 21, 2024
InicioInformación GeneralAnimate a leer a Kafka

Animate a leer a Kafka

2 - InfoGral
«Franz y Albert» (x Kafka y Eistein), obra teatral de Mario Diament que puede verse estos días en Buenos Aires.

Los autores de estos Cuadernos rescatan a aquellos pensadores y escritores que, aún pa­sados milenios, siglos o décadas, conforman parte inseparable del pensamiento contemporáneo. Es una invitación a leerlos directamente. A dejarse llevar por sus ideas para cuestionarlas, discutirlas, contrastarlas con el presente y con nuestra propia ex­periencia, y a apreciar el modo en que estas ideas toman forma en la escritura. También a descubrir que lo que hoy parece obvio, razonable o inquietante, fue planteado magistralmente por aquellos que ingresaron en la categoría de Clásicos del pensamiento y la literatura.

Leer textos originales es imprescindible para acceder a la complejidad de las ideas de un autor, valorarlas y entablar un diálogo con ellas. Al mismo tiempo, contar con un acompañamiento en esta lectura puede ayudar a enfrentar las difi­cultades que eventualmente se presenten, así como a brindar claves para el acceso a su sentido profundo.

Cada apartado se inicia con comentarios que procuran introducir los temas tratados, anticipar cuestiones, brindar claves para la comprensión y el análisis, formular interrogantes que inciten al encuentro con las narraciones.

Por otra parte, los apartados culminan con preguntas acerca de los textos, que apuntan a que el lector monitoree su comprensión, establezca comparaciones y contrastes, analice las estrategias del autor, aprecie rasgos estéticos y advierta su articulación con las ideas abordadas.

Finalmente, estos libros presentan preguntas a partir de la lectura de los relatos de cada autor. Responderlas supone un desafío mayor, ya que buscan estimular las interpretaciones personales así como la valoración del lugar relevante que ocupa la obra de este autor en la literatura mundial.

Para Animarse a Leer a Descartes

El proceso de modernización, como tantos otros, difícilmente pueda ser condensado en un sistema, persona o idea. Sin embargo, René Descartes es considerado, por su postulación del “pienso, luego soy una cosa que piensa”, como el que inició o consagró filosóficamente la episteme moderna: el individualismo del sujeto racional como fundamento de lo social.

Pensador que fue guerrero, matemático y luego filósofo. Su educación religiosa no le impidió avanzar sobre los límites que la concepción cristiana le establecía; aunque cuando su sistema metafísico se encuentra en un callejón sin salida (el solipsimo), va acudir a Dios y hasta argumentos teológicos para poder salir del atolladero de la razón soberbia.

Descartes, un moderno, un imprescindible. Con él o contra él aún se sigue discutiendo, por lo que es ese gigante sobre el que nunca podremos dejar de pararnos para mirar hacia el futuro.

Para Animarse a Leer a Franz Kafka

Franz Kafka produjo su obra en el mundo alienante y burocrático del primer capitalismo y en medio de la crisis que llevaría al desmembramiento del  Imperio Austro-húngaro y al estallido de la Primera Guerra Mundial. Nacido en el seno de una familia burguesa  que pertenecía a la minoría judía de Praga, eligió para hacer su obra una lengua menor, el alemán, en una sociedad cuyo idioma era el checo.

Sus ficciones, oscuras, alegóricas, son el resultado de una mirada diferente que reconfigura el modo de narrar lo cotidiano, desnaturalizándolo y, en este sentido, haciendo perceptible aquello que había quedado callado, invisibilizado en la experiencia de la relación hombre/mundo. Por eso, sus relatos nos hacen sentir extrañados ante aquello que estábamos acostumbrados a percibir y pensar de otro modo: revelan los aspectos siniestros, oscuros e inadvertidos de lo familiar.

Para Animarse a Leer a Sor Juana Inés de la Cruz

La excepcionalidad intelectual de Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los mayores prodigios americanos. Religiosa forzada por su voluntad de acceso al conocimiento, filósofa autodidacta controlada y reprimida por las autoridades eclesiásticas, poetisa dotada que se expandió en diversos géneros, fue la figura mayor del barroco de Indias. Las desventajas de la condición femenina en el Virreinato de Nueva España y la posición menor que la jerarquía de la Iglesia destinaba a las monjas la obligaron a buscar la protección política de sucesivos matrimonios de virreyes que le dieron la oportunidad de escribir y publicar su obra.

Esta selección de su poesía integra tanto las composiciones cortesanas y de ocasión como los escasos ejercicios satíricos, los sonetos amatorios y reflexivos y los textos introspectivos. La frecuentación de los autores más representativos del barroco español se extiende hasta la deslumbrante superación de la originalidad de la versión local.

Marcela Croce es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora de Literatura Latinoamericana y dirige proyectos de investigación. Es autora de numerosos ensayos y también organizó numerosas compilaciones literarias.

Para Animarse a Leer a Keynes

John Maynard Keynes es considerado como uno de los tres padres de la ciencia económica, junto a Adam Smith y Karl Marx.

Para algunos es quien permitió la salvación del capitalismo tras la monumental crisis de la década de 1930. Para otros, en cambio, es quien más acercó la posibilidad de una economía de bienestar social más justa y duradera.

En todo caso, fue quien estableció las cuestiones de la economía desde perspectivas políticas y sociales para la sociedad compleja que siguió a las primeras oleadas de la industrialización.

Su lectura y comprensión son un imperativo para quienes pretender ver el funcionamiento global e interrelacionado de economías cada vez más sofisticadas.

Fuente: www.eudeba.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular