El rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Hugo Trinchero, dijo en FM-Palermo (94.7) que “la Universidad de la Patria Grande es para articular y juntar las cabezas de distintas universidades, gobiernos, movimientos sociales, etc. y de ahí construir ofertas académicas en formación de alto nivel para nuestros jóvenes, con una agenda que tiene que estar definida desde la política, no desde lo académico”.
En declaraciones al programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, señaló que “las universidades tienden al autocentramiento en tanto instituciones, tanto por el lado de la autonomía que está bien en cuanto a cobijar el pensamiento crítico, pero a veces quedan fuera de sintonía con las necesidades regionales, nacionales y se trata de articular una idea, un proyecto, una universidad o multiversidad: conocimientos relevantes pertinentes con altos nivel de calidad para la región”.
Trinchero, ex-decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, recordó que la iniciativa data de hace diez años, cuando en la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Mar de Plata, América Latina rechazó el ALCA, “consolidándose desde entonces la verdadera integración continental”.
En cuanto a la Universidad Nacional de José C.Paz, una de las cincuenta públicas que hay en el país creada en 2011, reveló que tiene “seis carreras básicas que son abogacía, deporte, enfermería, y todo un área de medicina, que es lo que llamamos técnico programador universitario, trabajo social y economía y administración; estamos hablando de una matrícula de 6000 estudiantes con 1500 nuevos inscriptos el cuatrimestre que comienza ahora”.
“Hoy por hoy –agregó Trinchero- los chicos acceden a las carreras tradicionales, el esfuerzo pedagógico es muy importante, hay que ser creativos con nuevos recursos, creemos que no vale la excusa de que la secundaria es mala, hay que fortalecer la formación en las escuelas secundarias”.
Fuente: www.ahoraeducacion.com