lunes, mayo 27, 2024
InicioDocentesNuestros orígenes negros

Nuestros orígenes negros

6 - docentesLa Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará adelante el próximo miércoles 19 de marzo/14, una serie de talleres enmarcados en el proyecto denominado “(Re)descubriendo nuestra identidad”. Se dictarán con el objetivo de poner en valor el aporte de las tradiciones culturales del Congo en la conformación de nuestra identidad y la de gran parte de los países latinoamericanos. Las clases estarán a cargo de los maestros congoleños Thobos Lubamba y Efuka Lontange.

En la tradición Congo, mbongie es un encuentro en el que, a través del tambor y la danza, se genera el espacio para compartir alegrías, emociones y tristezas. Los talleres proponen vivenciar esta experiencia en la que se integran el cuerpo, los gestos, los cantos y las vibraciones sonoras ritmadas por el tambor para conocer estas performances que constituyen los fundamentos de gran parte de las músicas populares americanas, desde una propuesta pedagógica basada en el pensamiento afro que permitirá a su vez valorar su potencial educativo.

Los géneros propuestos serán tsha-tsho, mapasa y ezombi. La modalidad de trabajo, si bien plantea la integración, estará dividida en 2 talleres de percusión a cargo de Thobos Lubamba y otros 2 talleres de danza a cargo de Efuka Lontange.
Al término de los talleres, Thobos Lubamba, Efuka Lontange y Blaise Vunzi, acompañados por el profesor Augusto Perez Guarnieri (a cargo del proyecto África en el Aula) y Marcos Martin (Bubakar) ofrecerán un espectáculo en el que se podrán apreciar los principales géneros musicales de la tradición.

Aunque parezca un país que poco tiene que ver con nuestra identidad, basta recordar que la mayoría de los esclavizados que se trajeron fueron secuestrados de esa región que, culturalmente, se denomina bantú. Así, el candombe, el tango, buena parte del lunfardo y algunas comidas, son valiosos aportes congoleños a nuestro ser argentino. Pese a esto, la información y actividades disponibles en relación directa a esta cultura es muy escasa, por ello un grupo de investigadores, músicos, balilarines y constructores de instrumentos encabezados por Augusto Pérez Guarnieri, trabajan en el redescubrimiento y valoración de la influencia afro en nuestra cultura.

Durante el 2013, los resultados de las investigaciones se plasmaron en distintos talleres enmarcados en la muestra Retumba Tango, exposición montada en el Museo de Instrumentos Musicales Azzarini de la UNLP con el guión e investigación de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos. En ese marco, se desarrollaron experiencias de intercambio únicas, en las que pudieron comprobarse y apreciarse la estrecha relación entre muchas de las tradiciones culturales del Congo y las de nuestro país, focalizando en esta primera etapa en todo lo concerniente a los aspectos musicales y dancísticos de géneros de procedencia afro (el tango y el candombe porteño especialmente).

A partir de estos encuentros el proyecto continuó creciendo con la inclusión de las tradiciones musicales congoleñas en algunas instituciones de nivel secundario y terciario en el marco del proyecto África en el Aula que se desarrolla en el Liceo Victor Mercante de la UNLP, y mediante la participación en diferentes congresos de Educación Musical dentro y fuera del país. También se construyeron tambores con materiales nacionales y se organizaron ensambles de percusión con el objetivo de recrear los géneros enseñados por los maestros.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular