Más de 300 docentes murieron desde que estalló la pandemia, muchos contagiados en escuelas: el maestro popular Alberto Croce reveló que muchos chicos están desvinculados del sistema educativo, tanto en primaria como en el secundario, por el Covid-19, las burbujas y los contagios.

Referente popular por su trabajo en favor de que todos los pobres terminen el secundario, Croce pidió rendir tributo a los más de 300 docentes que fallecieron en este año y medio, aclarando que, en su mayoría, fueron contagiados en la escuela.

Como representante en América Latina de la Alianza Global por la Cooperación y el Desarrollo, e integrante del Foro Mundial de Educación y presidente de la Fundación SES, una ONG especializada en rescatar chicos de la calle y regresarlos al aula, hizo hincapié en que «la pandemia puso en evidencia que muchas de las cosas que veníamos trabajando antes, cuando decíamos que era necesaria la transformación de la escuela media, quedaron más claro ahora». Subrayó en ese sentido que «tenemos un problema muy importante con la conectividad en nuestro país».

Aludió asimismo en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» a la reciente polémica por las fechas del Operativo Aprender».

De las 24 jurisdicciones educativas (provincias más CABA) sólo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se oponen al Ministerio de Educación de la Nación.

Este miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación creado en 2020 y presidido por el investigador Axel Rivas, centralmente dijo en la entrevista emitida por radio Cooperativa:

–En el encuentro de ese Consejo el jueves último por zoom, se presentó el Plan Nacional de Evaluación y hubo una «exposición brillante, que impactó hasta los opositores políticos» de la Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker.

–Algunos sectores utilizan la evaluación como manera de castigar al gobierno de turno o de castigar a los 

docentes.

–El Gobierno informó que estaba en diálogo con todos los ministros sobre este Plan de Evaluación y, si no se había anunciado aún públicamente, es porque no estaba acordado de forma total.

–Este es un momento muy complejo para hacer cualquier tipo de evaluación y hay que llegar a un acuerdo federal para ver cómo se hace.

–Se han pensado 4 grandes ejes para monitorear la escuela secundaria: a) evaluar la enseñanza, b) el aprendizaje, c) el sistema escolar y d) el acompañamiento de las trayectorias institucionales.

–Algunos consejeros que no son los más cercanos a este Gobierno mencionaron que les parecía que era, quizás, el plan más serio de evaluación que había tenido la Argentina.

–Hay que tener cuidado ya que los que están más vinculados a los medios, cuyas voces se escuchan, hacen creer al resto de la sociedad que toda la sociedad piensa lo mismo que ellos.

–Cuando empezó la pandemia, veía que podía haber dos posibilidades: que los defectos y virtudes en distintos aspectos de la humanidad podrían achicarse o lo contrario, que la pandemia los podría exasperar.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli está acá:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/alberto-croce-pandemia-no-detuvo-educacion-le-cambio-muchas-cosas-pero-no-detuvo/

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.