domingo, mayo 26, 2024
InicioDocentesBancos de alimentos

Bancos de alimentos

bancos de alimentosNovena Conferencia Nacional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. “Salvar los alimentos que se tiran: consumos y producciones conscientes como vía de sociedades sostenibles”

El jueves 15 de agosto/13, de 17 a 20 horas, en el Auditorio OSDE, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Novena Conferencia Nacional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, con la consigna: “Salvar los alimentos que se tiran: consumos y producciones conscientes como vía de sociedades sostenibles”

Cada año la Red Argentina de Bancos de Alimentos organiza este evento cuya finalidad es dar a conocer la situación nutricional actual en Argentina y el mundo, las acciones que se están llevando a cabo desde los diversos sectores de la sociedad y los beneficios de trabajar articuladamente. Este encuentro se convierte así en un espacio propicio para la reflexión y la elaboración de propuestas concretas de amplio impacto social.

En esta oportunidad, la Conferencia girará en torno al desperdicio, tema fundamental si se tiene en cuenta que, según la FAO, un 30% de la producción mundial de alimentos, equivalente a 1.300 millones de toneladas, se desperdicia o pierde en los procesos de producción o consumo cada año. Con esto se podrían alimentar a 900 millones de personas a nivel mundial. Impactante, ¿verdad? Asimismo, debatiremos acerca de nuevos paradigmas sobre el consumo a fin de generar nuevos hábitos y acciones en pos de una sociedad sostenible.

Habrá un panel integrado por Adela Sáenz Cavia (Molinos Río de la Plata), Tarcisio Mülek (Unilever Argentina), Alicia Montoya (Cooperativa El Álamo) y Tomás Mayer (Asoc. Civil Alimentes) y con la participación de Federico Seineldín, co-fundador de Njambre, como moderador.

Más información en Gurruchaga 2061, 2º ‘E’, teléfono +54-11-4832-7045, (C1425FEC), CABA, Argentina.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre y desnutrición en el país, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo humano a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre organizaciones de ayuda comunitaria, como comedores, hogares de niños y ancianos y escuelas, entre otros. Durante el 2012, los Bancos de Alimentos adheridos a la Red Argentina distribuyeron 7.121.715 kilos de alimentos entre 1.572 organizaciones que contribuyeron a la alimentación y el desarrollo de 230.262 personas. Además, se brindaron 42 cursos de capacitación sobre nutrición, manipulación de alimentos, consumo de frutas y verduras, y cocina y desarrollo de recursos, entre otros temas.

“Creemos firmemente que el trabajo articulado entre los diversos sectores de la sociedad es el camino correcto para construir una sociedad más justa y planificar acciones de gran escala para que los alimentos puedan llegar a quienes más lo necesitan. La IX Conferencia Nacional justamente brinda ese espacio para generar vínculos y trabajar en conjunto”, aseguró Luis Eduardo Andreu, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Acerca de la Red Argentina de Bancos de Alimentos
La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los 17 Bancos de Alimentos, 2 Bancos de Alimentos en formación y 1 Organización Adherente. Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los mismos Bancos de Alimentos para fomentar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el objetivo de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional en Argentina, contribuyendo así a la promoción de la dignidad del ser humano en Argentina.

Su objetivo es también potenciar el desarrollo de los Bancos de Alimentos, fortaleciendo sus herramientas y generando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y mejoren la educación nutricional de la población más vulnerable de nuestro país, desde la sociedad civil y en forma articulada con otros actores.

17 Bancos de Alimentos:

– Fundación Banco de Alimentos (Buenos Aires)
– Fundación Banco de Alimentos de Córdoba
– Fundación Agrupar Banco de Alimentos Goya (Pcia. de Corrientes)
– Fundación Banco de Alimentos Jujuy
– Banco Alimentario de La Plata (Pcia. de Buenos Aires)
– Banco de Alimentos Manos Solidarias (Pcia. de Buenos Aires)
– Fundación Banco de Alimentos de Mendoza
– Fundación Luciérnaga Banco de Alimentos Pehuén de Neuquén
– Banco de Alimentos Río Cuarto (Pcia. de Córdoba)
– Banco de Alimentos Salta
– Banco de Alimentos Santiago del Estero
– Fundación Banco de Alimentos Tandil (Pcia. de Buenos Aires)
– Fundación Banco de Alimentos de Tucumán
– Banco de Alimentos Valle de Uco (Pcia. de Mendoza)
– Banco de Alimentos Ombú (Virasoro, Pcia. de Corrientes)
– Asociación Civil BAR (Rosario, Pcia. de Santa Fe)
– Banco de Alimentos de Villa Mercedes (Pcia. de San Luis)

2 Bancos de Alimentos en Formación:

– Banco de Alimentos de Venado Tuerto (Pcia. de Santa Fe)
– Banco de Alimentos de San Rafael (Pcia. de Mendoza)

1 Organización Adherente:

– Tres Isletas (Pcia. de Chaco)

La Red Argentina de Bancos de Alimentos, además, es miembro fundador de la Global FoodBanking Network (Red Global de Bancos de Alimentos), conjuntamente con los Bancos de Alimentos de Canadá, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Feeding America (Estados Unidos) y el Banco de Alimentos de Porto Alegre en Brasil. Su objetivo es contribuir a la creación, fortalecimiento y desarrollo de Bancos de Alimentos y otras Redes de Bancos de Alimentos en todo el mundo.

Fuente: www.redbancosdealimentos.org | info@redbancosdealimentos.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular