miércoles, febrero 21, 2024
InicioBecasVamos por la digitalización

Vamos por la digitalización

¿Cuál es la universidad argentina que logró certificar su proceso de digitalización?: a través de este logro la Universidad Católica de Salta  fortalece su calidad administrativa y académica, con el fin de continuar integrando innovaciones como la inteligencia artificial.

En un entorno altamente tecnológico y digital, es esencial que las universidades mantengan una operatividad que respalde el crecimiento constante y la adaptación a las nuevas demandas educativas.

Las certificaciones de calidad en este y otros ámbitos sirven como referenciales de excelencia y son decisivas para garantizar la adecuación y mejora continua de las instituciones.

Es así que la Universidad Católica de Salta (UCASAL) renovó su certificación IRAM-ISO 9001:2015 en pos de reforzar su compromiso con la calidad y la eficiencia en sus procesos académicos y administrativos, en línea con las demandas de un contexto digital y tecnológico en constante transformación.

De esta manera, la casa de altos estudios continúa la transición hacia el uso de tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial para sus procesos académicos. Esta ciencia, que se cimienta en la calidad de datos y en la organización eficaz de la información, requiere de una amplia precisión en la recopilación y análisis de datos.

Con esta certificación, UCASAL demuestra no solo capacidad para mantener altos estándares de calidad sino también para consolidar procesos robustos que respaldan la confiabilidad y la estructuración de la información que le permiten a la institución tomar decisiones, realizar predicciones y generar conclusiones significativas.

“Nuestra certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 representa un compromiso sólido con la calidad y la mejora continua. Estamos conscientes de que contar con procesos automatizados y datos confiables es esencial para avanzar hacia la Inteligencia Artificial y ofrecer una experiencia educativa de vanguardia a nuestros estudiantes”, señaló la secretaria General de UCASAL, Mg. Lic. Silvia Álvarez.

En una primera etapa, la institución identificó los cuatro procesos académicos en los que podía mejorar la operatividad y la consistencia de las actividades universitarias como la emisión de actas, la atención estudiantil sobre consultas y reclamos, además de la gestión de títulos y el reconocimiento de equivalencias académicas.

“La automatización de procesos también es importante porque permite no solo ser más efectivos, sino también proporcionar información precisa para la toma de decisiones estratégicas”, explicó el auditor interno de UCASAL, Mg.Cr. Miguel Galliano.

Otro factor determinante es el involucramiento activo de todos los participantes en los procesos certificados. “El entendimiento de que cada individuo es propietario de su parte en los procesos ha contribuido significativamente a nuestro progreso y nos permitió fortalecer la fiabilidad de los datos que alimentan nuestros sistemas de IA”, destacó la responsable del Sistema de Gestión de Calidad, TGC Valeria Romero.

El uso de la blockchain

Un paso importante como parte de su proceso de transformación y digitalización fue -hace pocos meses- integrar la tecnología blockchain. Esto implicó una redefinición en la gestión de procesos educativos, posicionando a la institución como pionera en materia de innovación en la educación superior.

La adopción de la blockchain a la institución, le garantiza al proceso administrativo universitario tanto la integridad de las actas de exámenes como la identidad digital de los profesores, impidiendo cualquier tipo de alteración y asegurando una transparencia única.

De esta forma, la certificación lograda por UCASAL la establece no sólo como un referente en calidad educativa sino también como una institución preparada para la incursión efectiva en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial. La sincronía entre procesos automatizados y datos confiables constituye una base sólida para impulsar un futuro educativo acorde a las exigencias y retos contemporáneos.

Fuente: www.infobae.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular