viernes, abril 12, 2024
InicioBecasSoluciones para el futuro

Soluciones para el futuro

1 - BecasSe encuentran abiertas las inscripciones para participar de «Soluciones para el Futuro», una plataforma de innovación abierta para crear soluciones para la comunidad basadas en ciencia, técnica y tecnología.

Cynthia Giolito,Senior Manager Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronic, explicó los detalles y objetivos de este concurso que realizan en alianza con Socialab, una organización social que impulsa soluciones nuevas y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y a la desigualdad. Ya hay más de 500 proyectos inscriptos. Hasta el 8 de agosto hay tiempo para participar.

-¿En qué consiste el concurso Soluciones para el Futuro?

Podemos definirlo como una plataforma joven y de innovación abierta. Desde hace tres años se realiza en la Argentina, en conjunto con Paraguay y Uruguay. Está pensada para chicos de 12 a 18 años que están definiendo su carrera universitaria. Lo que se busca es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, en chicos de escuelas secundarias públicas, promover el aprendizaje por proyectos y desarrollar su capacidad de innovación. Que entiendan todo el potencial que tienen y que puedan desplegarlo. Es desafiarlos a que busquen el problema y que piensen en una solución basándose en las herramientas que proveen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, la física y la química. Que vean que esas cosas que estudian en el colegio –que a veces les parecen aburridas o lejanas– pueden ser aplicadas a soluciones que mejoren la vida de su gente.

-Es interesante porque les muestra el campo de aquellas ramas que son las que tienen y tendrán mayor salida laboral y posibilidades de realización profesional

Sí, es que somos varias personas del sector, del gobierno y de distintas universidad y centros de estudio que sabemos que la demanda en la industria de las tecnologías está insatisfecha y que tenemos que invitar y convocar a los chicos a que piensen carreras técnicas, a que aprendan a programar, a innovar, a desarrollarse en el campo de la tecnología porque ahí van a encontrar muchas fuentes de trabajo. Pero para eso, tienen que capacitarse, y no sólo en lo técnico, sino también en cuestiones más blandas como animarse a pensar soluciones, a ser optimistas y positivos y no pensar: ‘no, a esto no lo voy a poder hacer’, sino todo lo contrario. Hace poco me contaron que, en una entrevista a chica muy joven, ella respondía siempre: ‘no, no puedo’, antes incluso de pensarlo. Queremos fomentar en los chicos que se animen, que sientan que ellos pueden hacer mucho más de lo que se imaginan.
El campo de las ciencias y la tecnología dan desarrollo personal y también comunitario. Muchos países están basando su crecimiento en apostar a la ciencia y a la tecnología.

Bases e inscripciones para participar, ingresar en www.soluciones-futuro.com

-¿Cómo suelen reaccionar los chicos cuando se les ofrece este tipo de estímulos y desafíos?

Cada vez que implementamos talleres de innovación joven, que vamos a colegios y otras instituciones más grandes, lo que vemos es que hay distintas reacciones. Están los que tienen primero el ‘no’, a ellos lo que les proponemos es que trabajen de forma colaborativa, en conjunto, y que se dejen guiar por el facilitador del taller y por el profesor o adulto en quien confíen. Una vez que pasan ese primer «no» inicial, empiezan a darse cuenta de que alrededor hay problemáticas muy importantes para la vida de la comunidad y de sus familias a las que ellos pueden dar solución.

-¿Tenés algunos ejemplos de proyectos realizados por estudiantes secundarios que hayan impactado en la comunidad?

Por ejemplo, el primer ganador de Soluciones para el Futuro en Argentina fue una escuela de Fátima, partido de Pilar. Ellos mismos cuentan que primero no se les concurría nada, pero que luego se dieron cuenta de que muchas de las familias que van a ese colegio tienen perdidas enormes de bienes materiales y hasta de vidas por las inundaciones del Río Luján. Entonces pensaron en una solución de cómo alertar a la gente para que evacuen con tiempo sus casas – poder llevarse la heladera, sus pertenencias, sus recuerdos, antes de que el río crezca – . Hasta entonces el gran problema de la comunidad era que no se les avisaba lo que iba a pasar. Entonces se dieron cuenta de que ellos podían hacerlo creando una aplicación móvil con un sistema de alerta que va midiendo el río. Trabajaron con lenguaje de programación, con placas de programación arduino, con sensores, y lo hicieron maravillosamente.

-¿En qué etapa del concurso están ahora? ¿Cómo hay que hacer para participar?

Estamos en lo que llamamos etapa de ideación. Para inscribirse, pueden hacerlo hasta el 8 de agosto entrando a la web www.soluciones-futuro.com y trabajar en una idea.
Solamente tienen que reunirse, pensar con innovación, generar una idea sencilla con uso de tecnología, matemática, física, química y la volcarla en el sitio web. Desde allí, todos comparten las propuestas, ya que es un proceso de innovación abierta. Un mentor, o cualquiera de nosotros, puede sumarse y darle recomendaciones sobre cómo mejorar, pulir y presentar el proyecto.
Es muy importante que docentes, directores y padres estimulen y animen a los chicos a participar en instancias como estas que los lleva a pensar y a hacer cosas nuevas»

-¿Cuáles son los requisitos para participar?

Tener ganas de pensar con innovación. Tener entre 12 y 18 años. Ser de una escuela secundaria pública o que esté en una zona en donde su comunidad la necesite. Entrar a la web y anotar el problema y la posible solución, a partir de allí van a aparecer los mentores para hacer sugerencias, correcciones y votarlos. Están invitados los chicos de todas las provincias de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

-¿Cuáles son los premios?

De los proyectos que surjan de la ideación, treinta quedarán como pre finalistas. A cada uno de ellos se le va a enviar una Tablet (que luego quedará para la biblioteca de la escuela) y una orientación para que hagan su propuesta en un formato de video que será subido a la plataforma para compartirlos y votarlos. De allí se escogerán 8 finalistas que irán a Buenos Aires a compartir una semana de consolidación de su trabajo, en la que van a tener distintas capacitaciones, charlas inspiradoras de la mano de distintos emprendedores y paseos por la ciudad, además de una tablet para cada uno. Pero lo más importante es que después de la experiencia que van a tener ya nada será igual para ellos. La final se llevará a cabo en el marco del Festival de Innovación Abierta. Allí se escogerán a 2 ganadores, uno por Argentina/Uruguay y otro por Paraguay. Cada uno va a tener un aula interactiva para la escuela equipada con un e-board y tabletas para los alumnos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular