lunes, junio 17, 2024
InicioBecasConvocatoria al Premio Anagrama

Convocatoria al Premio Anagrama

Vuelve el Premio Anagrama de Crónica: hay 10 mil euros para el ganador. El concurso que impulsa la editorial en conjunto con la Fundación Giangiacomo Feltrinelli abrió la convocatoria de su quinta edición.

Hasta el 30 de septiembre/23 se puede participar de la quinta edición del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli que tiene como objetivo ser un estímulo para el periodismo narrativo en castellano y premiar el trabajo de los mejores cronistas que escriben en nuestro idioma y tendrá como jurado a Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé.

Nicolás Hochman: “La literatura no es lo mismo que un libro”

Se trata de un premio que comenzó a otorgarse en 2019 como Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez y con esta nueva convocatoria, entra en una nueva etapa, según explicó la editorial mediante un comunicado de prensa en el que también aclaró que explicitaron que a partir de ahora, el premio tendrá el apoyo de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli y una alianza con el HAY Festival. “La memoria del gran periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez, en cuyo recuerdo iniciamos el premio, sigue muy presente en la casa y su extraordinario trabajo continuará animándonos a promover e impulsar las nuevas voces de la crónica”, informaron.

Entre sus actividades, la Fundación Giangiacomo Feltrinelli promueve desde 1949 una reflexión sobre los temas que animan el debate social y cultural contemporáneo, combinando la investigación con la creación como herramientas necesarias para imaginar y construir un futuro mejor; mientras que el Hay Festival es una organización internacional que nació en Gales, Reino Unido, y que tiene como objetivo visibilizar la cultura y hacerla accesible.

El fallo del premio se dará a conocer en el HAY de Cartagena de Indias, Colombia, en enero de 2024 y además, la obra ganadora estará presente en otras sedes del festival. Los participantes podrán presentar sus trabajos inéditos hasta el 30 de septiembre de 2023, la dotación del premio es de 10.000 euros y la obra premiada será publicada en el sello Crónicas de Anagrama. El jurado del premio está formado por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé y la coordinación y preselección estará a cargo de Felipe Restrepo Pombo.

Anagrama es un sello con una larga trayectoria en el género que empezó con la colección Crónicas, en 1987, con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuściński, Sergio González Rodríguez, Jon Lee Anderson, Leila Guerriero, Juan Villoro, Martín Caparrós, Roberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles. En los últimos años, además de los premiados, se han incorporado nombres como Óscar Martínez, Mariana Enríquez, Sabrina Duque, Teresa Cremisi y Jordi Puntí, entre otros.

En esta quinta edición, se premiará un libro de al menos 100 páginas (en Arial de 12 puntos) que respete todos los lineamientos de una obra de periodismo narrativo. Los ganadores desde 2019 fueron: Carlos Manuel Álvarez por Los intrusos, en 2022; Juan Miguel Álvarez por La guerra que perdimos, en 2021; Emilio Sánchez Mediavilla por Una dacha en el Golfo en 2019; y en 2020 el premio quedó desierto.

Fuente: https://www.anagrama-ed.es/premios/cronica-fundacion-giangiacomo-feltrinelli

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular