Encuentro internacional de mujeres especialistas en Ciencia de Datos: la Universidad Nacional de La Plata es sede de la Conferencia Global Women in Data Science (WiDS 2021). Reúne a un importante panel del ámbito nacional e internacional.

Comenzó el encuentro internacional de mujeres especialistas en Ciencia de Datos
Comenzó el encuentro internacional de mujeres especialistas en Ciencia de Datos


En la Universidad Nacional de La Plata sesiona esta semana la Conferencia Global Women in Data Science (WiDS), un encuentro institucional, empresarial y social que reúne a un importante panel de mujeres del ámbito nacional e internacional reconocidas por su labor en Ciencia de Datos. El encuentro seguirá los días 22, 27 y 29/4/21.

En modalidad virtual, WIDS La Plata es un evento regional orientado a inspirar y acompañar a científicas, científicos, tecnólogas, tecnólogos y profesionales, trascendiendo el género, y promoviendo una mayor participación de las mujeres en este campo de conocimiento.

WiDS tuvo sus orígenes en 2015 en la Universidad de Stanford.  En la actualidad, es una conferencia global que incluye unos 150 eventos regionales en más de 50 países; un datathon que propone soluciones de gran impacto social a partir de un conjunto de datos disponibles y un podcast, que convoca a líderes de esta disciplina para intercambiar experiencias, sus trabajos y lecciones aprendidas.

El Data Science o Ciencia de los Datos, es una profesión que permite predecir y/o anticipar a las empresas o instituciones sobre el éxito de un producto o servicio a través de las matemáticas, la programación, la estadística, entre otras disciplinas, extrayendo información de los datos para tomar mejores decisiones.

WiDS La Plata incluirá paneles de mujeres que viven la Ciencia de Datos en diferentes ámbitos. El encuentro servirá para relacionar vivencias, investigaciones y aplicaciones relacionadas a esta disciplina.

Las actividades son abiertas, no se requiere inscripción previa y se transmitirán en vivo por el canal de videos de Youtube de la UNLP.

A lo largo de las cuatro jornadas que propone WiDS, la actividad se organizará en paneles del que participarán destacadas referentes del mundo en ciencia y tecnología, comunicación, economía, empresas, industrias y gobierno.

Cronograma

Martes 20 de abril, de 19:00 a 20:00 hs

Panel: Mujeres que impulsan la ciencia 

Hacer ciencia con datos. El valor de los datos y la importancia de conseguir datos para investigar. 

Expositoras

Valeria Edelsztein (CONICET-UBA)

Paula Bergero (CONICET-UNLP) 

Melina Bersten (CONICET-UNLP) 

Modera: Cristina Pauli (ADNciencia, RADIO UNLP)

Jueves 22 de abril

Mujeres en las TIC Actividades con docentes y estudiantes de escuelas secundarias

WiDS-La Plata también incluirá la realización de la actividad “Mujeres en las TIC”.  Se trata de un evento especial destinado a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, en el día internacional de las mujeres en las TIC. La propuesta surge como una iniciativa de la International Telecommunication Union (ITU), organismo de Naciones Unidas.

A nivel global, desde 2011, la ITU ha instituido el 4to jueves de abril de cada año como el día internacional de “Las mujeres en las TIC”. A nivel global, han participado de este evento más de 300.000 jóvenes mujeres, en más de 11400 encuentros en 171 países alrededor del mundo. El principal objetivo de este día es problematizar la brecha de género en la disciplina y en la profesión.

Para participar, seguí la cuenta de Twitter @widslaplata en donde se publicarán desafíos de programación y de ciencia de datos y se compartirán las producciones con los hashtags #MujeresTICLP2021, #GirlsinICT y #WIDSLP2021.

Jueves 22 de abril, de 19:00 a 20:00 hs

Panel: Mujeres que inspiran en tecnologías digitales 

Mujeres que abren camino en tecnologías digitales.

Expositoras

Silvina Grad (MathWorks – WiDS)

Erica Nuñez Boess (Gentem)

Sandra D’Agostino (Gobierno de la Provincia de Bs As)

Paula Venosa (LINTI-UNLP)

Modera: Claudia Queiruga – Sofía Martin (LINTI-UNLP)

Martes 27 de abril, de 19:00 a 20:00 hs

Panel: Mujeres que potencian la industria

Empresas y datos. Construyendo nuevos liderazgos.

Expositoras

Micaela Portuese (TELECOM)

Laura Minuet (FAdeA, MeT)

Verónica Garea (INVAP)

Modera: Romina Fairbairn (WIE Argentina)

Jueves 29 de abril, de 19:00 a 20:00 hs

Panel: Mujeres que narran desde los datos

Comunicar con datos. Construcción de narrativas a partir de los datos

Expositoras

Gabriela Bouret (La Nación Data) 

Daiana Serpa (EcoFemiData)

Lucia Espiñeira (EcoFemiData)

Yasmín Quiroga (Observatorio de Datos con Perspectiva de Género)

Modera: Luisina Bolla (CONICET-UNLP, prototipas podcast)

Fuente: https://www.widslaplata.unlp.edu.arhttps://www.itu.int/women-and-girls/girls-in-ict/ y www.unlp.edu.ar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.