viernes, junio 14, 2024
InicioBecasBecas parlamentarias

Becas parlamentarias

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) abre una Convocatoria a Becas para realizar Estancias de Investigación de uno a dos meses de duración dirigidas a investigadores e investigadoras de todo el país. El objetivo es brindar a becarias y becarios la posibilidad de avanzar en proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN y participar en diálogos interdisciplinarios con otros investigadores visitantes de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica.

Las y los becarios harán uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca en las salas de lectura y referencia, generando, asimismo, un espacio de diálogo científico entre las y los investigadores y la comunidad a partir de diversas dinámicas de producción y circulación del conocimiento.

REQUISITOS:

El requisito mínimo para una solicitud es poseer un título universitario y estar realizando un doctorado en el momento de presentar la solicitud. Pueden también presentarse a la convocatoria investigadoras/es posdoctorales o investigadoras/es de carrera.

Fechas de la convocatoria 2023 y postulaciones:

Apertura: 1 de abril
Cierre: 15 de mayoAnuncio de resultados: junio de 2023Período de las estancias: julio a noviembre de 2023

Cómo aplicar:

Completar el formulario de solicitud.

Una vez completado el formulario, enviar un correo a vinculacioncientifica@bcn.gob.ar incluyendo la siguiente documentación:

– Curriculum Vitae.

– Copia de los títulos académicos.

– Dos cartas de recomendación (en el caso de investigadoras/es doctorales) con una clara valoración del proyecto presentado.

– Proyecto de investigación explicitando tema, objetivos, estado de la cuestión, objetivos de la estadía en la BCN, etc.

Para la presentación del proyecto, se sugiere utilizar la siguiente estructura:

1) Definición del tema y de los objetivos de la investigación;

2) Correspondencia del proyecto con respecto a las líneas de investigación propuestas por la BCN;

3) Estado de la cuestión y descripción de la metodología de trabajo;

4) Estado en que se encuentra actualmente la investigación;

5) Objetivos específicos y motivación de la estadía en la BCN;

6) Bibliografía.

Nota: La presentación detallada del proyecto debe tener un mínimo de 8 páginas y no superar las 12 páginas (en tamaño de letra 12 puntos, a 1 espacio y medio). El tamaño de un correo electrónico no debe superar los 5 MB. Las solicitudes que no se ajusten a este esquema no podrán ser consideradas para su evaluación.

Condiciones:

Los becarios recibirán un aporte mensual de:

$110.000.- pesos argentinos para personas con título de doctorado o cualificación equivalente.

$100.000.- pesos argentinos para investigadores/as doctorales.

$60.000.- pesos argentinos para personas que no necesitan una beca completa debido a sus otros ingresos.

Se prevé una ayuda para viáticos para aquellos casos en el que el/la becario/a se encuentre a más de 100 km de CABA.

   Descargar bases

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONVOCATORIA 2023

1. 1983/2023 – 40 años de democracia en Argentina

En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, y es en este marco que se convoca a estudios sobre políticas públicas y legislaciones, acuerdos y diálogos sociales que se enfoquen en las distintas dimensiones –política, social, económica, ambiental, de género, cultural, entre otras involucradas en los derechos de las personas y las comunidades, y en la consagración de nuevos derechos durante este período.

2. Ciencia, Políticas Públicas, Legislación y Bibliotecas. Diálogos y circulación de conocimientos

El conocimiento científico constituye un elemento clave en la formulación de políticas públicas y propuestas legislativas. Las bibliotecas han asumido un rol cada vez más activo en este proceso y son un espacio privilegiado para propiciar la vinculación entre las esferas de investigación, la decisión en materia de políticas públicas y la comunidad. Se convoca a investigadores/as enfocados en el análisis de estrategias de vinculación, los diversos sentidos, potencialidades y alcances de estas relaciones que se dan cita en el marco de las Bibliotecas, y las políticas y marcos que las propician.

3. Conocimiento y Lenguas Indígenas

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a investigaciones que profundicen en aspectos históricos, socio-lingüísticos, filosóficos, culturales y políticos ligados a las lenguas indígenas, su pasado, presente y futuro, haciendo uso de los materiales de la Colección general y Colecciones especiales de la BCN, estableciendo articulaciones con otros institutos, bibliotecas y comunidades del país y de la región.

4. Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN

Se convoca a investigaciones que se enfoquen en algún aspecto relevante de la discusión intelectual y la historia de las ideas a partir de la Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez (que posee obras de su biblioteca personal, testimonio de formación de la generación de 1837; manuscritos y notas marginales; además de un profuso epistolario que contiene cartas de distinguidas personalidades y atraviesa la vida política e intelectual del siglo XIX) y la Biblioteca Peronista (que reúne el material bibliográfico, editado entre 1945 y 1955, constituido por discursos y publicaciones oficiales, planes de vivienda, material de difusión, libros de lectura).

Fuente: https://www.bcn.gob.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular