lunes, abril 22, 2024
InicioBecasBecas para aprender habilidades digitales en "Chicas en Tecnología"

Becas para aprender habilidades digitales en «Chicas en Tecnología»

Ofrece 500 becas para que las adolescentes aprendan gratis habilidades digitales: hasta el 27 de marzo/23 está abierta la convocatoria para las 500 vacantes que Chicas en Tecnología, a, MercadoLibre y Reprograma ofrecen en la región para que chicas adolescentes (de 14 a 18 años) sumen habilidades digitales.

Esta semana se presentó la nueva convocatoria de Conectadas, la propuesta de capacitación que hace seis ediciones años ofrecen Chicas en Tecnología, MercadoLibre y Reprograma. Está dirigida a adolescentes de 14 a 18 años que deseen aprender sobre habilidades digitales. Los requisitos son tener disponibilidad horaria de siete horas a la semana, computadora con conexión a internet y autorización de algún tutor/a.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de marzo/23. Allí, las chicas o personas que se identifican con el género femenino de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay tendrán la posibilidad de descubrir las diferentes posibilidades que las disciplinas relacionadas con ciencia y tecnología tienen para diagramar ideas y proyectos. En esta primera edición del año habrá cupos para 500 jóvenes de la región.

Quienes queden seleccionadas participarán durante seis semanas de capacitación para trabajar con problemáticas cercanas a cada entorno y crear soluciones digitales para generar un impacto positivo en sus comunidades. La idea es fomentar un rol activo en el uso y creación de tecnología, así como también apoyar el trabajo en equipos con compañeras de diversas edades y países. Como parte de la enseñanza están contempladas charlas con profesionales mujeres de la industria, para visibilizar a las profesionales que trabajan en estas temáticas y en general no son tapas de revista o consultas como fuentes de información.

Desde Chicas en Tecnología indican que en esta edición se incorporará un encuentro orientado al uso de plataformas digitales y otro relacionado con los desafíos y potencialidades de trabajar en equipo en tecnología. “Estas herramientas permitirán que las participantes no solo adquieran habilidades técnicas, sino también las habilidades necesarias para desarrollar soluciones de manera crítica y en conjunto a otras personas, enriqueciendo la diversidad de perfiles del ecosistema tecnológico” explica Carla Arias, líder de Formación y Desarrollo la organización civil.

En esta ocasión el programa abordará tres ejes:

  • Mentalidad ágil y resolución de problemas
  • Desarrollo de proyectos
  • Comunicación y marketing digital

“A través de Conectadas buscamos que las chicas se lleven una mirada más amplia de la tecnología y que puedan proyectarse en distintos puestos y roles a partir de experiencias de mujeres referentes de Mercado Libre que conozcan durante el programa” describe Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, y hace referencia a que es necesario no solo incorporar talento sino también la mirada de las mujeres para que “no sean solo usuarias, sino también desarrolladoras de productos y servicios tecnológicos”.

LAS NOTEBOOKS Y TABLETAS IMPORTADAS DEBERÁN PAGAR UN ARANCEL DEL 16%

La adolescencia es un momento clave para capacitaciones en áreas relacionadas con la informática. Según un informe de la UNESCO que data del 2019, las niñas pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) con la edad, especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia. A los 15 años, sólo un 0,5% de las mujeres en el mundo desea convertirse en profesional de la ciencia y tecnología, comparado con el 5% de los varones.

Durante las 30 horas de capacitación total de Conectadas se abordarán temáticas de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital.

Durante el 2022 participaron de la propuesta más de 1300 jóvenes de seis países. En total, diseñaron 140 proyectos tecnológicos con impacto social que buscaban resolver problemáticas vinculadas a temas como medioambiente, educación, género y salud. El dato más relevante es que el 87% de quienes participaron descubrió que le gustaría estudiar, investigar y trabajar en temas de tecnología.

Las interesadas pueden inscribirse en el sitio oficial de la propuestawww.conectadas.latam.la

Fuente: Irina Sternik para www.lanacion.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular