Junior Achievement otorga becas para certificaciones en el mundo IT, destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años. Son ayudas económicas otorgadas en alianza con diferentes compañías, que están orientadas a brindar oportunidades a jóvenes de contextos vulnerables con necesidad de insertarse en el mercado laboral de manera inmediata.
En Argentina, el desempleo juvenil duplica a la media nacional. Sin embargo, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software, 5.000 puestos al año quedan sin cubrir en el sector tecnológico.
La propuesta educativa de la Fundación Junior Achievement ofrece certificaciones en el sector IT que recorren los principales conceptos de las habilidades digitales que incluye acompañamiento para la inserción laboral.
En un contexto en el que el desempleo juvenil en el país duplica al desempleo en adultos -afectando a cerca del 20% de la población joven, según las últimas mediciones del INDEC-, las carreras STEM y las habilidades digitales son la puerta de entrada a la economía global.
La transformación digital, acelerada especialmente en los últimos años, profundizó la búsqueda de
profesionales IT. De acuerdo al informe “Demanda de Capacidades 2020” del Instituto Nacional de
Educación Tecnológica, el 51% de las empresas argentinas no encuentra los perfiles que busca en
tecnología. Del mismo modo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) afirma que 5.000
puestos por año quedan sin cubrir en el sector.
En este escenario, Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo dedicada a la formación
de jóvenes en habilidades para el mundo del trabajo, educación financiera, competencias digitales y
emprendimiento, propone una serie de becas para certificaciones en el mundo IT de manera que los
jóvenes dominen conceptos y habilidades y vean la tecnología no sólo como parte de su vida cotidiana, sino como una fuente de oportunidades para su futuro.
Las becas otorgadas por Junior Achievement, en alianza con diferentes compañías, están orientadas a
brindar oportunidades a jóvenes de contextos vulnerables con necesidad de insertarse en el mercado
laboral de manera inmediata.
Según CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la Argentina es el país con mayor tasa de desempleo juvenil de la región. Por ese motivo, es fundamental preparar a los jóvenes en este tipo de programas que facilitan el acceso a un sector que muestra un incremento exponencial y ostenta el mayor crecimiento en empleos y salarios de los últimos años.
Bajo una modalidad online con acompañamiento de tutores y mentores profesionales del sector IT, las
formaciones certificadas contemplan el aprendizaje técnico junto al desarrollo de capacidades
socioemocionales, teniendo en cuenta la incorporación de herramientas y entrenamiento para
desenvolverse en el ámbito laboral.
“Somos conscientes que la manera de estudiar y trabajar está cambiando. Sumado a esto, las necesidades de trabajo están a la vista. Desde Junior Achievement queremos ofrecer oportunidades para este nuevo mundo, en donde los estudiantes pueden obtener certificaciones que les permitan trabajar y seguir formándose de manera constante. Vemos en ellos entusiasmo y ganas de innovar.
Por eso, nuestra misión es brindarle las herramientas para que puedan transformar su futuro”, indicó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
Una vez terminados los módulos técnicos, los estudiantes reciben sus certificaciones que acreditan su
conocimiento y dominio sobre los contenidos y comienzan a transitar la fase humanística en la que refuerzan sus habilidades socioemocionales y reciben acompañamiento y herramientas para la inserción
laboral en un área de alta demanda como el sector IT.
“El programa no solo me enseñó la parte técnica, sino que me ayudó a estar más segura sobre mí misma
y me impulsó a comenzar mi camino en el área IT. En mi empresa actual, me abrieron las puertas sobre
todo por mis habilidades blandas y mis ganas de aprender”, señaló Ariana Bath, egresada del curso de
soporte IT en alianza con Google y Sys Admin Trainee en Crubyt.
Acerca de Junior Achievement:
Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.
Fuente: www.junior.org.ar, https://bit.ly/3Dny0z5, Instagram: @juniorenargentina, Twitter: @juniorenarg y LinkedIn: Junior Achievement Argentina