lunes, junio 24, 2024
InicioBecasAprende idioma

Aprende idioma

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó la segunda convocatoria del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras destinado a más de 350 mil becarias y becarios Progresar y Manuel Belgrano.

“El Estado es quien reduce las desventajas y la desigualdad. La igualdad se construye para arriba y acá hay una demostración de que eso es posible en la Argentina. Hay 70 mil que ya estudiaron un idioma y este cuatrimestre lo van a hacer más de 300 mil”, dijo el funcionario.
Destacó que “cuando está la oportunidad de trabajar, los argentinos lo hacen y cuando está la oportunidad, estudian. La responsabilidad de que estén esas oportunidades depende de nosotros”.
“Queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar, que es lo mejor que podemos hacer para construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria”, resaltó.
Perczyk sostuvo que “nosotros apostamos y creemos en los jóvenes y por eso en un país con tanta desigualdad el Estado financia la posibilidad de que estudien una lengua extranjera, para igualar para arriba porque lo contrario es ajuste”.
Allí citó que “en 2015 había 900 mil becas Progresar, pero en 2019 fueron 500 mil: eso se llama recorte, ajuste” y agregó que además “las y los becarios cobraban sólo diez meses en lugar de 12”.
“Hoy tenemos 1,7 millones de becas Progresar y 36 Manuel Belgrano para formar profesionales en áreas de desarrollo estratégico para el país”, resaltó.
El Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras ofrece 670 cursos de idiomas y cuatro plataformas virtuales autogestivas, para que más de 350.000 jóvenes puedan incrementar y certificar sus competencias lingüísticas e interculturales y además reciben un plus en la beca.
Los cursos son impartidos por 35 Universidades de gestión pública y 60 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión pública y privada, en modalidad virtual y con una duración de 64 horas por cuatrimestre.
La propuesta abarca más de 1.600 opciones para estudiar inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino mandarín, diferenciadas en idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lecto comprensión y organizadas en niveles básico, intermedio y avanzado.
Durante la primera etapa del Programa, que se inició en agosto de 2022, la cartera educativa nacional entregó 800 certificados a docentes, 300 a tutoras y tutores de curso y 100 a referentes institucionales de todo el país. Asimismo, como resultado de la primera convocatoria, 70.000 estudiantes de las 24 jurisdicciones fueron certificadas y certificados en alguna lengua extranjera.
Del encuentro participaron, además, las secretarias de Educación, Silvina Gvirtz, y de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, junto a rectoras y rectores de universidades e institutos de formación docente; docentes y estudiantes.
García explicó que el programa “se despliega sobre el derecho a la educación y se sostiene sobre dos dispositivos que garantizan el acceso de las y los jóvenes para continuar sus estudios: la gratuidad de la educación superior y el sistema nacional de becas del Ministerio de Educación”.
“Esta es una oportunidad que aporta al desarrollo y mejora la capacidad de empleo. Es un orgullo para nosotras y nosotros el esfuerzo que han hecho todas y todos los estudiantes. Estamos agradecidas y agradecidos con cada una de las instituciones que abre sus puertas para que podamos hacer una Argentina mejor”, concluyó.
Además, en el acto se entregaron certificados por su participación a becarias y becarios y computadoras destinadas a los espacios Progresar.
Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella