viernes, julio 12, 2024
InicioBecasAprendamos de Los Pumas

Aprendamos de Los Pumas

Por Victoria Zorraquín es escritora, investigadora y especialista en educación. Directora de Educere ONG. Pertenece a la Coalición por la Educación y es profesora de la Universidad Austral.(*)

Estoy convencida de que la Provincia de Buenos Aires y la Argentina necesitan un cambio urgente. No podemos seguir así. Pero el cambio es en equipo. No necesitamos a un mesías que juegue solo, sino a un equipo comprometido y valiente que esté dispuesto a poner el cuerpo para que vivamos en orden y en paz. Ya vivimos la experiencia de La Scaloneta. Nadie jugó solo. Fueron un equipo desde el primero hasta el último segundo del campeonato. Ahora Los Pumas nos muestran lo mismo. 

Argentina necesita un equipo así, que esté dispuesto a hacer los tackles que haya que hacer para sacar de la cancha a la pobreza, la miseria, a la inflación, a las calles tomadas, al desorden, al mesianismo, a la corrupción y a los políticos corruptos. A las rutas destruídas, a la inseguridad. A las mafias como las que mataron a Cecilia y a Morena. Al adoctrinamiento. Y sobre todo, al analfabetismo en las escuelas.

En unas pocas horas vos, yo y todos los argentinos estamos ´sufragando´ para decidir quién queremos que nos gobierne.

En unas pocas horas, vos, yo, mi mamá de 90 años, Juanchi de 17, el panadero de al lado de mi casa, el tractorista que está sembrando soja aquí cerca, y el cosechero que está recogiendo garbanzo en Santiago del Estero.

En unas pocas horas, vos, yo, el gendarme que me paró ayer en la ruta para pedirme los documentos, mi sobrina que está terminando su residencia médica en el hospital naval, y el equipo de increíbles baqueanos que llevaron a mi hija y a sus amigas por una cabalgata en las montañas jujeñas.

En unas pocas horas vos, yo, y la señora que esta semana se estacionó a un metro de la vereda y, sin mirar hacia atrás, abrió la puerta para bajarse provocando que a mi paso yo se la embistiera, destruyera mi auto y quedara en shock sintiendo que la podría haber matado aunque ambas salimos ilesas. 

En unas pocas horas vos,  yo,  y las educadoras comprometidas que esta semana visité en una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires. Docentes que tenían los ojos llenos de lágrimas al intentar explicar que sus alumnos terminan tercer grado y no saben leer pero que ellas están obligadas a enseñar siguiendo un único programa.

En unas pocas horas vos, yo y las inspectoras que persiguen a esas educadoras analizando minuciosamente los cuadernos para ver si aparece la narración exacta que prescribe el programa bonaerense en un acto de ´analfabetismo programado´ como describe el maestro Santiago Kovadloff.

En unas pocas horas vos, yo y toda la comunidad judía en Argentina que perdió a familiares y amigos en el ataque terrorista perpetrado por la organización Hamas contra el Estado de Israel el sábado 7 de octubre.

En unas pocas horas vos, yo y mi nuera Camila que lleva a mi nieta en su panza con la ilusión de que nazca en una Argentina próspera, unida, justa, en paz, que provea la defensa común y que asegure los beneficios de la libertad, una Argentina en la que mi nieta quiera vivir y en la que pueda crecer, educarse y desarrollarse.

En unas pocas horas, es mucho lo que está en juego. Demasiado. Además en la Provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta. Es un instante. El instante en el que ponés tu voto en la urna.

En ese instante te pido, te ruego, que te acuerdes de Los Pumas y de nuestros Campeones del Mundo. ¿Cómo lo hicieron? En Equipo. No necesitamos grandes individualidades mesiánicas. Necesitamos equipo. 

Fuente:  Victoria Zorraquín, investigadora, directora de la ONG Educere, docente de la Universidad Austral, para www.educere-argentina.org

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular