lunes, abril 22, 2024
InicioBecasAcá tenes empleo

Acá tenes empleo

1Desde su creación, hace más de 50 años, la carrera de Geofísica que se estudia en la Universidad Nacional de La Plata tiene uno de los índices de inserción laboral más alto del país. Según datos oficiales, cada estudiante ya tiene un puesto de trabajo asegurado incluso antes de concluir su formación de grado.

La reciente expansión de la industria energética en el país –especialmente la ligada al petróleo y la explotación minera- es la clave de este fenómeno. Sin embargo, desde las empresas del sector reconocen que el país no “produce” la suficiente cantidad de profesionales del área para cubrir esa demanda.

Estrechamente vinculada al sector energético y al medio ambiente, la Geofísica aparece como una de las opciones de formación profesional más atractivas en términos de oportunidades laborales. Es que, según los especialistas, nuestro país se encamina hacia el autoabastecimiento de petróleo y, consecuentemente, ya se avizora el desarrollo de una industria energética propia cada vez más creciente. Frente a este escenario, y si bien la demanda de profesionales del área se encuentra ya en continuo crecimiento, se prevé que en los próximos años esa demanda será aún mayor.

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado, destacó el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la Patagonia, uno de las más grandes del planeta y cuya explotación representa un desafío para los geofísicos e ingenieros. “La explotación de los recursos naturales es estratégica para el desarrollo energético de nuestro país; nuestro rol como unidad académica –informó- es asumir el desafío de aportar la suficiente cantidad de recursos humanos formados que reclama el sector”.

Para Cruzado, la demanda de profesionales se irá incrementando paulatinamente a partir de la reciente creación de Y-TEC, la empresa de tecnología con sede en la ciudad de La Plata, creada por YPF, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el CONICET, que tiene como objetivo ser una referencia internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional.

Precisamente, los responsables de Y-TEC coinciden con este diagnóstico y aseguran, las características particulares del yacimiento de Vaca Muerta hacen de su explotación un verdadero desafío para el que será fundamental el aporte de profesionales geofísicos, además de geólogos, ingenieros en petróleo, y geoquímicos.

El Director General de Y-TEC, Gustavo Bianchi, explicó que “actualmente el sistema universitario no alcanza a cubrir la demanda de graduados de las empresas petroleras y mineras, y esta situación será aún más evidente a medida que avancen proyectos como el de Vaca Muerta”. Para revertir esta situación, desde el gobierno nacional en conjunto con las universidades, se desarrollan diferentes estrategias de estímulo para mejorar los índices de inscripción en aquellas carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país.

En este sentido, desde la Fundación YPF adelantaron que este año la compañía destinará recursos para crear el “Programa de Fortalecimiento a la Carrera de Geofísica”, que ofrecerá –entre otras cosas- becas a alumnos que alcancen el tercer año de la carrera y cumplan con determinados estándares académicos.

Además, Geofísica es una de las carreras incluidas por el Gobierno Nacional como «prioritarias» para la economía del país y se ganó su lugar dentro de la lista de opciones de grado a las que los estudiantes pueden acceder beneficiados con becas del Ministerio de Educación.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, señaló que “las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años. Por eso –agregó- en nuestra universidad consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”.

Sólo otras dos casas de estudios en nuestro país dictan la carrera de Geofísica, se trata de las Universidades Nacionales de San Juan y del Sur.

Qué es la Geofísica

La Geofísica es la ciencia que se encarga de estudiar a la Tierra desde el punto de vista de los fenómenos físicos que tienen lugar en su parte sólida, en sus mares y en su envoltura gaseosa. Así, es posible entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la tierra, hasta el límite exterior de la magnetósfera, son objeto de estudio de la Geofísica. Por ello, los docentes insisten en que la propia Tierra es el laboratorio principal en el que se realizan observaciones y al que se aplican las teorías científicas.

Con un plan de estudios de 5 años de duración, la carrera incluye, en los primeros años, conceptos básicos de física y matemática junto con conocimientos generales de Geología y Geofísica.

Para los últimos quedan las disciplinas específicas como Gravimetría (se encarga de estudiar y medir el campo de gravedad terrestre), Sismología (estudia los terremotos y la propagación de ondas sísmicas que se generan en el interior y la superficie de la Tierra), Geomagnetismo (estudia y mide el campo magnético terrestre), Física del interior terrestre, Geodesia (estudia y determina la forma y dimensiones de la Tierra), Meteorología (estudia la dinámica de la atmósfera y el comportamiento del clima del planeta) y los Métodos de Prospección Geofísica (utilizados para determinar la constitución del subsuelo a través de la observación de fenómenos físicos de origen natural o artificial para ser aplicados en exploración petrolera, minera, de aguas subterráneas o arqueológicas entre otras.

El título se obtiene realizando una tesis en un tema específico elegido por el alumno bajo la dirección de un profesor o investigador del área.

Los egresados pueden optar por dos áreas profesionales: por un lado, el geofísico está capacitado para desempeñarse en el sector productivo vinculado a la exploración y explotación de hidrocarburos de yacimientos convencionales y no convencionales. Las tareas que desarrolla en este caso pueden ser realizadas en el campo adquiriendo datos geofísicos (sísmicos, gravimétricos, magnéticos, etc.) o procesando e interpretando datos en una oficina. El otro ámbito laboral es el académico donde el graduado puede abocarse a la investigación científica en temas relacionados con los hidrocarburos, las aguas subterráneas o el medio ambiente.

Para cursar la carrera de Geofísica, a la Facultad de la UNLP ingresan entre 30 y 50 alumnos por año, y en promedio, egresan anualmente 6 estudiantes. Este año, la casa de estudios platense mantendrá abierta la inscripción de aspirantes hasta el viernes 13 de marzo inclusive –de 9 a 17 horas en la sede de esa unidad académica.

“Desde su creación en 1948, la carrera siempre ha tenido pleno empleo. Históricamente, los egresados han trabajado en empresas petroleras o de servicios vinculadas al petróleo. Actualmente también se está afianzando como alternativa la investigación científica tanto en organismos nacionales como internacionales”, puntualizó Cruzado.

Y agregó: “estudiar en esta Universidad aporta un plus adicional para el egresado ya que la carrera de la UNLP es la más antigua, de mayor tradición, posee el número más alto en cantidad de alumnos y graduados, y cuenta con un perfil profesional que habilita el desempeño laboral tanto en el ámbito de la industria como en el académico”.

Sin dudas, uno de los aspectos salientes y más atractivos de la carrera es la posibilidad de que los estudiantes participen de los tradicionales viajes de campaña. Los denominados trabajos de campo forman parte del plan de estudios; los destinos van desde lugares cercanos a La Plata para realizar mediciones gravimétricas, geoeléctricas, magnéticas y de posicionamiento con GPS hasta las provincias de Mendoza y San Juan para completar expediciones geológicas.

La decana Cruzado adelantó que “actualmente se está gestionando la puesta en marcha de una Escuela de Campo para alumnos avanzados, auspiciada por la Fundación YPF, en campos de producción de la Patagonia”. Los alumnos también suelen participar activamente en congresos de la especialidad que se realizan en distintos lugares del país.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular