“Nuestro desafío es construir esa Patria Grande que soñaron aquellos que iniciaron las Universidades Nacionales”.
Así lo expresó el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, en el marco del lanzamiento de la Federación de Universidades Nacionales de Avellaneda (FUNA).
El lanzamiento oficial de la FUNA se realizó en la sede Avellaneda del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.
FUNA nació el 22 de febrero de 2013 con el fin de impulsar la cooperación de las universidades con la sociedad en general, a través de sus organizaciones sociales y políticas y para que investigar, enseñar, aprender y trabajar en la universidad pública sea un proceso de creación continúa en función de las necesidades del país.
Del acto participaron el Intendente Municipal, Jorge Ferraresi; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda, Jorge Omar Del Gener; del Director de la sede Avellaneda de la UBA, Edgardo Knopoff; y la Subsecretaria de Planificación del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra.
“En la actualidad naturalizamos el hecho de poder acceder a la Universidad, porque la educación es una cuestión de derecho. Por eso es importante que nos juntemos y nos demos cuenta de cuántos somos, porque somos invencibles, por los hechos, nuestra historia y por la continuidad de un proceso de inclusión”, sostuvo el Intendente Ferraresi.
Por su parte, el Rector Calzoni destacó que “los 10 años del gobierno actual generaron un cambio de paradigma. El aumento en la inversión educativa, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y saber que la educación le agrega valor a la producción primaria es un cambio en el modelo económico. Y esto se realiza en conjunto con las Universidades Nacionales, por eso nuestro compromiso debe ser acompañarlo”.
Agregó que “el desafío que tenemos es construir una década ganada más, que nos lleve a esa Patria Grande que soñaron aquellos que iniciaron las Universidades Nacionales y que nosotros tenemos la responsabilidad de seguir construyendo”.
En ese sentido, el Decano de la Tecnológica Del Gener sostuvo que “es una realidad que en estos tiempos la Universidad pública debe estar comprometida con el medio y responder a sus demandas. Pero también constituirse en un referente obligatorio en las transformaciones que el país necesita”.
Por su parte, el titular de la sede Avellaneda de la UBA Knopoff afirmó que “desde la FUNA intentamos juntarnos más para fortalecer la construcción de este proyecto colectivo, con el objetivo de generar más inclusión e integración en la sociedad”.
Participaron del lanzamiento de FUNA la Vicerrectora de la UNDAV, Nancy Ganz; la Secretaria General, Patricia Domench; la Secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Elsegood; la Subsecretaria Académica, Julia Denazis; el Director de UNDAV Ediciones, Carlos Zelarayan; la Secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Ana Laura Ruggiero; el Director de Radio UNDAV, Mario Giorgi; integrantes de la Secretaria de Bienestar Universitario; Directores Departamentales; trabajadores no docentes, estudiantes y docentes.
El objetivo de la FUNA es defender la educación pública, impulsando el acceso de las clases populares a la Universidad; y al Estado como motor del desarrollo de la investigación científica y técnica para la elevación de la calidad de vida de la población.
Fuente: www.undav.edu.ar