En una nueva edición de Ranking Shanghái de Universidades por Temática 2018, la Universidad de Buenos Aires obtuvo un lugar destacado en 18 disciplinas de las analizadas, 7 más que el año pasado.

El ranking de Shanghái se realizó a partir de la colaboración y estudio de las universidades, en dónde se evaluó su desempeño en cincuenta y cuatro (54) disciplinas agrupadas en cinco grandes campos: Ciencias Naturales; Ingeniería; Ciencias biológicas; Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

De un total de veinte mil universidades que hay en el mundo, cuatro mil universidades fueron evaluadas y solo mil seiscientas figuran en el ranking, lo cual implica que la UBA se encuentra en el top 1% de la población mundial.

Consultado con respecto a la destacada posición global en la que se encuentra la UBA, su rector, Alberto Barbieri, dijo que “esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Esto es, a mi juicio, la única forma de lograr crecimiento económico sostenido.”

En cuanto a la comparación con la misma evaluación académica del año 2017, la UBA marcó un fuerte avance incorporando siete categorías nuevas en posiciones distinguidas a nivel mundial como Ciencias Geológicas; Ecología; Oceanografía; Ciencias de la atmósfera; Biotecnología; Ciencias Económicas y Ciencias políticas.

Es importante destacar que en Ciencias Geológicas, Ecología; Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, la UBA no había tenido participación hasta este año, lo que representa un gran logro su ubicación entre los primeros trescientos puestos.

En relación a lo descripto anteriormente, en la edición 2018, la Universidad de Buenos Aires se destacó especialmente en: Ciencias y Tecnología Alimentaria, Ciencias de la agricultura, Ciencias Veterinarias, Oceanografía, Matemáticas, Ciencias de la atmosfera y Ciencias Biológicas.

Asimismo, la UBA se consolidó como la Universidad argentina que más participaciones tiene con 18 de las 33 menciones que recibió el sistema universitario argentino, lo cual representa el 60% de la participación del país. La suceden en la evaluación la Universidad Nacional de la Plata con siete, la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, ambas con tres participaciones y por último, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Comahue, que solo cuentan con una disciplina evaluada.

La elaboración de este ranking surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación, que incluyen medidas de productividad de la investigación, calidad de la investigación, grado de colaboración internacional, investigación de calidad y los más altos reconocimientos académicos.

 Fuente: www.uba.ar