elección directa en la uncuyoEl Ministerio de Educación de la Nación ordenó su publicación en el Boletín Oficial a través de la Resolución Nº 2103 del 2013. El nuevo texto del Estatuto convierte a la Universidad Nacional de Cuyo en la primera de las universidades nacionales grandes en elegir autoridades de manera directa con un régimen electoral que establece el voto por fórmula de rector y vice sin la intermediación de los consejeros. Incluye una visión y misión de la Universidad más acorde a los desafíos actuales de la Educación Superior y modifica los tiempos en la duración de los mandatos de representantes y autoridades.

Fue durante varios encuentros que comenzaron en marzo de este año cuando la Asamblea Universitaria de la UNCuyo discutió diferentes aspectos de su Estatuto y los fue modificando. Entre los cambios sustanciales se pueden señalar los vinculados a la elección directa de autoridades.

El texto vigente a partir del 30 de octubre/13, cuando se publicó en el Boletín oficial, establece un sistema de elección de autoridades (rector, vicerrector; decano y vicedecano) directo, por fórmula y mediante el voto ponderado. Las elecciones serán también simultáneas y por listas para todos los claustros universitarios.

A partir de este momento, a través de la Resolución 2103 del Ministerio de Educación de la Nación que ordena la publicación del Estatuto de la UNCuyo en el Boletín Oficial, la Casa de Estudios se convierte en la primera de las universidades públicas consideradas grandes en elegir autoridades de manera directa. Mayoritariamente la Asamblea Universitaria, a lo largo de diferentes jornadas en las que se debatieron los artículos y fueron modificándose pacientemente, interpretó que este sistema es más democrático, inclusivo, participativo y plural.

La propuesta aprobada se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías. Habrá también un claustro único docente en las elecciones de los consejos directivos de las unidades académicas; es decir, que todos los docentes eligen juntos a los representantes del claustro en los consejos directivos.

Además los representantes del personal de apoyo académico, egresados y docentes auxiliares en el Consejo Superior serán electos en un distrito único donde votan todas las facultades.

La ampliación en la duración de los mandatos y una visión y misión de la Universidad más acorde a las necesidades de la época y que expresa más claramente su vocación de servicio a la comunidad son otros dos de los ejes centrales que se reformaron en el antiguo Estatuto.

A partir de ahora las autoridades tendrán mandatos que durarán cuatro años con una posibilidad de reelección; al igual que los consejeros docentes. En tanto que los representantes del personal de apoyo académico y los estudiantes pasaron de uno a dos años como consejeros y también pueden reelegirse sólo una vez consecutiva

Fuente: www.uncu.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.