El proyecto Infancia y Educación, que forma parte del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades de FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), presentará el 18/3/20, a las 18, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la película documental: «Darnos la Palabra-Conversaciones entre Maestras y Maestros», con entrada libre y gratuita. 

El filme gira alrededor de la vida de las maestras, maestros y profesores. “La intención fue –desde el inicio— poner en diálogo generaciones de enseñantes que ya no se cruzan en los patios escolares. Para ello, definimos cinco locaciones donde grabamos durante un año: Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas y Purmamarca. Todas ellas con sus singularidades, pero también con sus semejanzas”, reconoció la pedagoga Patricia Redondo, a cargo de la iniciativa. (Desde 2020, Redondo es Directora de Nivel Inicial en la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires).

El documental se configuró, de este modo, como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica. La inquietud principal tuvo como objetivo abrir una especie de “hueco” que perfore el discurso, y así, alojar un encuentro. “En pocas palabras, suspender la lógica escolar, esa que modela la vida y la biografía de quienes enseñan, para inaugurar un diálogo que anude el tiempo de otro modo: una conversación entre generaciones de maestras y maestros”.

El filme muestra experiencias en estos establecimientos:

Escuela Rural N°2 “Hipólito Yrigoyen”, San Miguel del Monte, Buenos Aires.

Escuela N°16 “Vicente López y Planes”, San Miguel del Monte, Buenos Aires.
Escuela Rural N°2 “Tambor de Tacuarí”, Gobernador Udaondo, Buenos Aires.
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, Cañuelas, Buenos Aires.
Escuela N°1080 “Gabriela Mistral”, Rosario, Santa Fe.
Escuela “Fray Mamerto Esquiú”, Córdoba.
Escuela “Almirante Brown”, Córdoba.
Escuela N°276 “Mi bandera”, Viedma, Río Negro.
Escuela N°30 “Eliseo Schieroni”, Viedma, Río Negro.
Escuela N°261, Viedma, Río Negro.
Biblioteca “César Edgardo Vilte”, Chalala, Jujuy.
Escuela N°21 “Pedro Goyena”, Purmamarca, Jujuy.
Colaboraron: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Universidad Nacional del Comahue – Centro Universitario Regional Zona Atlántica (C.U.R.Z.A.).

FICHA TÉCNICA 

Título: Darnos la palabra. Conversaciones entre maestras y maestros

Año: 2019

Duración: 70 minutos

Género: Documental

País: Argentina

Dirección: Patricia Redondo y Estanislao Antelo

Producción: Elisa Castro

Producción Ejecutiva: FLACSO Argentina

Cámara y montaje: Celeste Rojas Mugica y Leandro Koch

Asistente de producción: Cristian Sema

Patricia Redondo es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata (mención a egresada distinguida de Posgrado por Resolución 1031/12). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina). Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP. Es co-directora académica del diploma superior Infancia, Educación y Pedagogía y del curso de postgrado Educación Inicial y Primera Infancia de FLACSO Argentina. Directora de Educación Inicial de la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires. Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante del consejo de redacción de la revista Infancias Latinoamericanas, de la Asociación de Maestres Rosa Sensat de Barcelona. Es investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de UNLP/CONICET. También integra comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación  (Homo Sapiens Ediciones. 2019; NEFI, UFRJ, 2018); Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli); Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).

Estanislao Antelo es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR), Master en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado en el país y en el extranjero. Actualmente, dirige en la UNGS una investigación llamada “El desprecio a examen. Un estudio sobre el funcionamiento del desprecio en el campo educativo”. Profesor del Seminario de Maestría “Problemas teóricos de la educación” en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de la Plata y en la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Dicta clases en el Doctorado de Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Es profesor de pedagogía en la UNGS y en la UNLP. Además de haber publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales, entre sus libros publicados se destacan Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires, 2009); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Homo Sapiens, FLACSO, 2011, compilado junto a Patricia Redondo y Marcelo Zanelli); Padres nuestros que están en las escuelas y otros ensayos (Homo Sapiens/FLACSO, 2011); Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación (Editorial Arandu, 2015). Su último libro es Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, compilado junto a Patricia Redondo).

Fuente: http://plyse.flacso.org.ar, https://www.facebook.com/flacsoplse/ y https://youtu.be/-Nbx-TKHqfI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.