jueves, abril 25, 2024
InicioNoticias de InterésAsumió Barbieri en la UBA

Asumió Barbieri en la UBA

2 - noticiasEl flamante rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) les prometió al asumir a los centros de estudiantes «discutir la forma de gobierno» de esa casa de estudios en un «debate amplio» que augura escuchar «a los estudiantes, los graduados, los docentes, los investigadores, las organizaciones sociales, los gobiernos y los empresarios».

Al suceder a Rubén Hallú, que cumplió dos mandatos consecutivos al frente de la casa de estudios, Barbieri tuvo un discurso que miró hacia adelante, aunque con algunas sutiles críticas. Si bien dijo que se encontraba «con la mejor universidad del país», admitió que necesita «ser aggiornada, potenciarse, pero está mucho mejor que hace siete años».

«Primero tenemos que saber en el siglo XXI si el modelo de universidad que tenemos es el que necesitamos de acá a los próximos 50 años. Hoy voy a entregar, en la primera reunión del Consejo Superior, una propuesta metodológica participativa, con seminarios, con trabajos de especialistas y participación de todos los claustros para debatir esto con un cronograma concreto», anunció.

«(Tenemos que) mostrar una manera de enseñar las cosas que sea amigable. A veces estamos enseñando como a principios del siglo XX. Eso requiere un cambio», anticipó.

Barbieri, que fue elegido en diciembre último luego de incidentes protagonizados por sectores estudiantiles que se oponían a su designación, presentó a las nuevas autoridades que lo acompañarán en su gestión.

Para el período de gestión 2014-2018, Barbieri agregó cuatro secretarías (Educación Media; Relaciones Institucionales; Cultura y Comunicación; Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios, y Planificación de Infraestructura) a las ocho existentes.

En su primer mensaje, Barbieri también se refirió a los problemas que acarrean los estudiantes de los primeros años de las carreras universitarias por las deficiencias formativas de la escuela secundaria.

«Vamos a ayudar a los chicos que vienen del secundario a tratar de hacer su tránsito en la universidad», dijo, al prometer que se fortalecerá «el tema social, de motivación de los alumnos».

En la flamante Secretaría de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios designó al dirigente sindical Jorge Anró, secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que acaba de ser reelecto por casi el 90 por ciento de los votos.

Como vicerrector propuso al Consejo Superior y fue convalidado por el cuerpo al representante del claustro de profesores de la facultad de Derecho, Darío Richiarte, quien se desempeñó como secretario general de la UBA durante la gestión del fallecido Oscar Julio Shuberoff y, luego, en la presidencia de Fernando De la Rúa fue el número dos de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

En su discurso, Barbieri dio la “bienvenida a los decanos, representantes de los tres claustros y no docentes” y además auguró un futuro de “trabajo fructífero, con pluralidad de ideas y respeto por los estatutos, de manera de contribuir a que esta universidad siga creciendo”.

Barbieri puso a consideración del Consejo Superior, la designación del vicerrector y de los secretarios que lo acompañarán en su gestión por el período 2014 – 2018. El rector aseguró que el nuevo organigrama “establece el modelo de gestión que establece la idea que uno tiene para la Universidad”.

Las nuevas secretarías, que se agregan a las ya existentes, son: Educación Media; Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación; Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios; y Planificación de Infraestructura.

Las designaciones aprobadas por el Consejo Superior son:
– Abogado Darío F. Richarte (Vicerrector)
– Doctor Juan Pablo Mas Velez (Secretario General)
– Licenciada María Catalina Nosiglia (Secretaria de Asuntos Académicos)
– Doctor Gustavo Galli (Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil)
– Contador Emiliano Yacobitti (Secretario de Hacienda y Administración)
– Doctor Aníbal Cofone (Secretario de Ciencia y Técnica)
– Doctor Gabriel Capitelli (Secretario de Relaciones Internacionales)
– Doctor Daniel Sordelli (Secretario de Posgrado)
– Magister Oscar García (Secretario de Educación Media)
– Doctor Jorge Biglieri (Secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación)
– Señor Jorge Anró (Secretario de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios)
– Arquitecto Eduardo Cajide (Secretario de Planificación de Infraestructura)
– Profesor Roberto Vázquez (Auditor)

El Rector se refirió a los proyectos de articulación de la Universidad con la escuela media, la creación de una escuela técnica preuniversitaria en zonas de alta vulnerabilidad social y subrayó la necesidad de potenciar la relación del mundo científico con el productivo.

Fuente: www.uba.ar | comunicacion@rec.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El mundial educativo

Cursos de oficios

Buscando empleo