A partir de su experiencia como docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Taquini comienza a indagar en la realidad de la universidad y elabora una propuesta para dar respuesta al crecimiento de la población estudiantil y el desarrollo científico y la investigación vinculados a las necesidades regionales. Así nació en 1968 el Plan Taquini de creación de nuevas universidades

Con el plan se impulsó la creación de 16 universidades en todo el país entre 1971 y 1975, que se sumaron a las 10 existentes –iniciadas con Córdoba en 1613–. Esto permitió que miles de argentinos accedieran por primera vez a la universidad, y se instaló en el país una demanda por universidades públicas que perdura hasta hoy con objetivos más allá de lo académico.

En este libro editado por EDUNTREF (editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), Taquini con la colaboración de varios autores especialistas, nos propone adentramos en el vínculo de la concepción del Plan Taquini con su tiempo político, analiza distintos aspectos de su impacto para evaluar su alcance, con la intención de abrir nuevos caminos capaces de sostener sus logros y proyectar mejoras a futuro en la educación.

Así como a fines de los años 1960 propuso un cambio en la universidad, hoy, a la luz de las demandas que la pandemia aceleró en el sistema educativo, presenta su experiencia de 20 años como director del Colegio Belgrano Day School, donde implementó un proyecto educativo basado en el aprender a aprender. 

En la obra esboza además, algunos lineamientos que contribuyen al debate sobre la transformación para una nueva educación en todos los niveles, centrada en la potencia real de cada estudiante, ubicua, permanente, con un fuerte componente virtual y visión global. 

En la presentación del libro, junto al Director de la obra, Dr. Alberto Taquini, se presentarán el Rector de la UNTREF, Lic. Anibal Y. Jozami, la presidente de la Academia Nacional de Educación, Dra. Paola Scarinci de Del Bosco y el Dr. Roberto Igarza, autor de uno de los capítulos.

Los esperamos en la Feria Internacional del Libro (La Rural), el jueves 5 de mayo a las 16.30 horas en la Sala Domingo F. Sarmiento (Pabellón Blanco).

Fuente: https://www.nuevaeducacion.net/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.