Hay que hacer una tercera reforma universitaria, según el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci (la primera fue en 1918 y ya es una bandera histórica de los radicales, mientras que la segunda data de 1949 cuando Juan D. Perón decretó la gratuidad de todas las carreras de ese nivel).
Entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, que sale los sábados de 16 a 17 por radio Cooperativa (AM770), Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sintéticamente, señaló que:
–Hay que hacer una tercera reforma universitaria, de tanto peso como tuvo la de 1918 y la de 1949.
(En 1918 se estableció la autonomía universitaria, el co-gobierno y la libertad de cátedra, después de movilizaciones estudiantiles callejeras en las principales ciudades del país, bandera que levanta históricamente el radicalismo; en 1949, Juan Domingo Perón fijó la gratuidad de la enseñanza en ese nivel para todas las carreras, esto lo reivindica centralmente el PJ).
–Tenemos que no sólo jerarquizar nuestras universidades, sino aggiornarse; por eso creo que hace falta una nueva reforma universitaria.
–Hay que repensar los planes de estudios, los trayectos y la duración de las carreras; hay que hacer la universidad de formatos institucionales e innovadores para estar más presente donde todavía no está.
–Esperamos que lo ocurrido en el reciente encuentro del CIUP (Congreso Internacional de Universidades Públicas) en Córdoba, no se agote en una declaración, que después no se traduce en acciones que modifiquen el sistema.
–Todo el potencial que tiene la universidad, requiere que también se mantenga la vigencia de profundas transformaciones y eso hay que hacerlo desde una perspectiva regional, por eso apoyamos la integración que significó el debate cordobés.
–Creo que hay que favorecer los procesos de integración regional, así como te digo el rol que las universidades tienen que tener en un país con tantas dificultades económicas; vivimos en una región que es la más desigual del planeta.
–Esto no es una posición de aislamiento con respecto del mundo, creo en la integración, en el vínculo de nuestra universidad con otras universidades del mundo.
–Es muy importante para la Universidad Nacional de Rosario el centro interdisciplinario que estamos poniendo en marcha para vincular todo el conocimiento de distintas áreas, que está a cargo del ex-rector Darío Maiorana.
(La UNR está caracterizada como una de las cinco mejores universidades nacionales del país y ubicada en el puesto 49 entre las casas de estudio de América Latina y el Caribe, según todos los rankings internacionales que se hacen periódicamente de esas instituciones).
–Soy muy cauteloso con los ranking porque muchas veces se comparan, en ese listado internacional, situaciones incomparables, ya que nuestro sistema es muy particular en el mundo.
–Esto refleja el valor de la universidad pública y todo el sistema en particular, una universidad como la nuestra, potente y transformadora, con la enorme capacidad de formar profesionales de excelencia, tiene que poner a disposición de la sociedad todo lo que genera para encontrar respuesta a lo que nos pasa.
–La Argentina es un país con muchas dificultades, pero debe estar orgullosa de su sistema público universitario, que es muy fuerte.
–Aún con todo el revuelo que tenemos, nos falta mucho más para cumplir con el mandato que nos asignó la sociedad; todo lo que hacemos es un gran esfuerzo en un país que tiene grandes dificultades económicas.
El diálogo íntegro que mantuvo con el periodista Horacio Finoli está acá:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/franco-bartolacci-hace-falta-una-nueva-reforma-universitaria/?
Fuente: www.ahoraeducacion.com