viernes, marzo 1, 2024
InicioUniversidadSeparación de residuos en la UBA

Separación de residuos en la UBA

ubaverdeLa comisión UBA Verde e integrada por representantes de todas las unidades académicas, CBC, establecimientos de enseñanza secundaria, hospitales, APUBA y ADUBA, presentó el informe de factibilidad para implementar un sistema de separación en origen de los residuos sólidos que generan sus dependencias.

La Universidad de Buenos Aires apunta a realizar un aporte significativo en cuanto a la instrumentación y cambio cultural que plantea el desafío de separación de residuos. Pretende a corto plazo lograr la reducción progresiva de los residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios. El objetivo principal es no sólo continuar el trabajo implementado en unidades académicas como la Facultad de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales (separación de papeles, plástico, cartón, vidrio y metales) sino potenciar y expandir tanto la separación como el reciclaje.

La significativa producción de residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su impacto ambiental, se ha transformado en una preocupación para la UBA. De las 3 millones de personas que viven en la ciudad, la población de la UBA (docentes, no docentes y estudiantes) equivale a más del 10% del total de los habitantes de la ciudad. Y genera alrededor de 941 contenedores de residuos por semana, que cargan aproximadamente 170 Kg. de residuos cada uno, lo que representa un total estimativo de 159.970 Kg. de residuos semanales, de estos el 40% podría recuperarse para su reciclado.

El objetivo de UBA Verde es promover y asesorar en lo referente a la separación de residuos en origen dentro las de las unidades edilicias que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Fomentando acciones de concientización, investigación y capacitación en temas relacionados con la protección ambiental, en cooperación, con otras instituciones de educación superior del país y la región en el desarrollo de actividades que promuevan acciones a favor del cuidado del medioambiente. Todo esto con el fin de difundir la adopción de buenas prácticas ambientales dentro del ámbito de la Universidad.

El reciclaje de materiales implica la separación y recolección selectiva de éstos, y su posterior acondicionamiento para su reutilización, procesamiento y transformación en nuevos productos. El reciclaje es internacionalmente aceptado y promovido debido a que reduce la demanda de recursos y la cantidad de residuos que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios. Además del beneficio ambiental, la separación de residuos en origen tiene un efecto de inclusión social al generar puestos de trabajo previstos y regulados por la Ley 992/02, conocida como ”Ley de Cartoneros”.

La plena implementación del sistema propuesto por la Comisión UBA Verde contribuirá a avanzar en el cuidado del ambiente, reduciendo el impacto ambiental y facilitando la sustentabilidad del sistema a nivel local. De este modo, se constituirá en un referente de significativo impacto en la opinión pública, que permitirá avanzar con iniciativas similares en el resto de los conglomerados urbanos del país que aún no realizan separación de residuos.

En el edificio del Rectorado de la UBA se está planificando la implementación de un sistema de separación que abarque la totalidad de los materiales reciclables que se generan. Del informe presentado por la Comisión UBA Verde se desprende que el 30% de los edificios ya implementó un sistema de separación en origen, y del resto de los edificios pertenecientes a UBA un 60% estaría en condiciones de comenzar a separar y coordinar el retiro de los residuos separados con alguna cooperativa en el corto plazo y el 40% restante lo podría implementar en un mediano plazo.

Por lo tanto, el informe de la Comisión UBA Verde determinó que implementar un sistema de separación de residuos en la U.B.A. es factible en el corto plazo para la gran mayoría de los edificios de la misma, y en el mediano plazo para los restantes, cumpliendo de este modo con la voluntad del Consejo Superior y demás autoridades, así como la de una amplia mayoría de los docentes, no docentes y alumnos de la misma.

Fuente: ubaverde@rec.uba.arwww.facebook.com/UBAVerde

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular