El 31 de agosto/22, la Editorial Universitaria de Buenos Aires junto a la Universidade Estadual Paulista presentarán «Puentes de Encuentro», una colección creada para difundir libros publicados originalmente por la editorial brasileña, traducidos al español  con el objetivo de fomentar la integración intelectual y afianzar un camino fundamental para la unidad cultural de nuestro continente. 

La presentación será en la Librería Central de Eudeba, Av. Rivadavia 1571, CABA, a las 18, y participarán Gonzalo Alvarez, presidente de Eudeba; Jezio Hernani Bomfim Gutierre, Presidente y Director de la Editora Unesp y Leandro de Sagastizabal, Coordinador del proyecto Eudeba/Editora Unesp. Ximena González estará a cargo de la moderación de la presentación.

Como parte del proyecto de coedición, Eudeba  tendrá a su cargo la producción, distribución y comercialización para todo el área de la lengua en español. Los títulos a publicar son trabajos académicos  en tono de divulgación,  llevarán un prefacio de los autores a la edición en castellano y un prólogo realizado por especialista de nuestro país.   

En esta primera etapa, Eudeba y Editora Unesp publicarán tres títulos: «Literatura: ayer, hoy y mañana. Lectores y lecturas en la historia de Brasil» de Marisa Lajolo; » Las mujeres de los otros. Los viajeros cristianos en las tierras al oriente, entre los siglos XIII y XV» de Susani Silveira Lemos França y » Consenso y conflicto en la democracia contemporánea» de Luis Felipe Miguel. En los próximos meses y como parte de este primer año de la colección «Puentes de Encuentro» se publicarán «El libro de los milagros» de Carlos Orsi y «Alzheimer. La enfermedad y sus cuidados» de Alessandro Ferrari Jacinto y Marisa Folgato.

«Literatura: ayer, hoy y mañana. Lectores y lecturas en la historia de Brasil» de Marisa Lajolo

Este libro está dirigido a quienes, como Marisa Lajolo, tienen un gran interés por la literatura. Pero ¿qué es la literatura? ¿Cuántos significados caben en esta palabra? ¿Ha cambiado su concepto a través de los siglos? La autora se aventura libremente por los territorios más dispares en espacio-tiempo: va de Homero al rap paulista, de la novela caballeresca a la crónica periodística, del soneto al haiku. Y, ya en la era digital, recorre el hipertexto, la infografía. Tal como señala Luciana Rabinovich en el prólogo de esta obra: Brasil es un país de escala continental en una América Latina de habla predominantemente hispana. Pero comparte, con la mayoría de los países de la región, una realidad marcada por altos niveles de pobreza y un –muy– desigual acceso a la educación y la cultura. La pregunta por los procesos de legitimación de la literatura, sus modos de producción y de circulación se vuelve, en estos casos, central. Por ello, Lajolo elabora un recorrido diverso, entre textos canónicos y otros menos “prestigiosos”. Analiza las palabras que transitan por las márgenes y canta al ritmo de la música popular. En ese transcurrir, Marisa Lajolo propone un viaje por la literatura y la cultura brasileñas de todos los tiempos para acercar al lector una imagen más clara de lo que se podría entender hoy por “literatura” y “lo que podría llegar a ser” mañana el sentido de esta palabra.

Acerca de la Autora

Marisa Lajolo es profesora de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y de la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Publicó varios trabajos sobre la lectura en Brasil y coordinó el proyecto que trabajó con la documentación

depositada en la Unicamp sobre la obra de José Bento Renato Monteiro Lobato, uno de los más influyentes escritores de literatura infantil de Brasil del siglo XX. En 2009, en colaboración con João Luís Ceccantini, coordinó la edición de
Monteiro Lobato, livro a livro: obra infantil, galardonado con el Premio Jabuti como el mejor libro de 2009 en la categoría de no ficción, al que siguió Monteiro Lobato, livro a livro: obra adulta (2014), ambos publicados por la editorial de la
Unesp.

«Las Mujeres de los otros. Los viajeros cristianos en las tierras al oriente, entre los siglos XIII y XV» de Susani Silveira Lemos França

Este libro, que obtuvo la Mención de Honor en el marco del Premio de Historia de Europa que otorga la prestigiosa Fundación Calouste Gulbenkian, nos ofrece una perspectiva poco usual en los estudios sobre mujeres en la historia. El objeto principal de la obra son los matices de la mirada del hombre cristiano sobre las mujeres observadas desde lejos y, muchas veces, hasta con indiferencia. A partir de contraposiciones y paralelismos, surge una narrativa que explora los significados de los relatos construidos sobre mujeres que, aunque no fueran cercanas, eran descriptas a partir del conocimiento que los viajeros tenían de las de sus propias tierras. No se trata de una historia de las mujeres de Oriente, sino de una historia sobre aquello que pudieron ver esos viajeros cristianos. Ximena González, quien prologa esta obra, nos invita a recorrer sus páginas:

Entre el siglo XIII y el XV Occidente acrecienta sus incursiones exploratorias por un inmenso territorio al este del mar Negro: misioneros, peregrinos, comerciantes y aventureros inician recorridos por geografías poco conocidas, tan inmensas como indeterminadas. (…) En estas páginas se podrán seguir algunos de esos recorridos, pero guiados por un recorte especial: ¿qué dicen estos testigos sobre las mujeres que viven en esas tierras lejanas?, ¿cómo las ven? (…) Susani Silveira Lemos França se detiene en los registros que estas voces dejaron sobre sus estancias en tierras lejanas y ofrece un sutil estudio acerca de las impresiones que transmiten y que, como suele ocurrir, dicen más de ellos mismos que del universo descripto.
Acerca de la Autora

Susani Silveira Lemos França es doctora en Cultura Portuguesa por la Universidade de Lisboa (ULisboa) y profesora titular de Historia Medieval en la Universidade Estadual Paulista (Unesp). Es académica correspondiente de la Academia

Portuguesa de Historia, coordinadora del Grupo Luso-Brasileño Raíces Medievales del Brasil Moderno y del Grupo Escrito sobre los Nuevos Mundos, y miembro del Grupo Central de Estudios Antiguos y Medievales de la Unesp.  Autora, entre otros títulos, de Peregrinos e Peregrinações na Idade Média (Voces, 2017), Os reinos dos cronistas medievais (Annablume, 2006) y coordinadora, entre otras publicaciones, de Viver e conviver nas duas margens do Atlântico
(séculos XIII-XIX) (Edufscar, 2022 y 2019) y Questões que incomodam o historiador (Alameda, 2013). 

«Consenso y conflicto en la democracia contemporánea» de Luis Felipe Miguel

La politóloga argentina María Matilde Ollier escribió que “A partir del intento de Nicolás Maquiavelo plasmado en El príncipe de combinar realismo y crítica en su visión de la política, Luis Felipe Miguel busca demostrar la vigencia de aquella lectura y cómo ambas cuestiones –realismo y crítica– no son incompatibles, aunque se hallan fuera del radar de la teoría y de la ciencia política actuales. La ausencia de semejante combinación da lugar a una mirada edulcorada de la política. Algo de lo cual se hallaba muy alejado Maquiavelo, pero también la teoría y la ciencia política en boga hoy. Por lo tanto, el libro nace de la disconformidad por la escisión entre crítica y realismo. Sobre esta base, el autor busca mostrar cómo las nociones de conflicto y de intereses están ausentes en los análisis contemporáneos. De este modo, se ha producido un deslizamiento hacia “la ilusión del consenso”, como lo opuesto al conflicto. En su estudio, la noción de consenso viene a encubrir las desigualdades (sociales). Y la demanda por el respeto a las diferencias no trae a la luz el problema de esas desigualdades. En función de su preocupación, cada capítulo del libro analiza problemáticas que apuntan a demostrar la ausencia de cambios en el ámbito social. En última instancia, señala la necesidad de recuperar el conflicto social en el estudio de la política y desplazar el consenso de la centralidad de buena parte de los análisis».

Acerca del Autor

Luis Felipe Miguel es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, donde coordina el Grupo de Investigación sobre Democracia y Desigualdades (Demodê). Ha publicado, entre otros trabajos, Democracia e representação (2014), Democracia na periferia capitalista (2022) y, en español, Democracia como emancipación: miradas contrahegemónicas, con Gabriel E. Vitullo (2021).


Fuente: https://www.eudeba.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.