sábado, abril 13, 2024
InicioUniversidadPor la universidad pública

Por la universidad pública

En su octogésimo primer plenario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que agrupa a todas las universidades estatales del país) el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk, fue electo por sus pares en Córdoba como Presidente del Consejo y la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.

Al comenzar las sesiones el CIN acordón adherir a la Ley Micaela; Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN, estuvo presente y se mostró a gusto con la adhesión.

El nuevo tituar del CIN señaló que “como un acuerdo de los dos bloques, y sometido a votación formal, acordamos la creación de una comisión especial para pensar cuestiones relativas al futuro del sistema universitario que en el lapso de cuatro meses presentará un documento con propuestas y estrategias para todo el sistema”.

Asimismo, las autoridades universitarias participaron de un acto junto a estudiantes, docentes y no-docentes de distintas regiones del país en el que se conmemoraron los 70 años del Decreto N° 29.337, a través del cual el Presidente Juan Domingo Perón impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria. Ese acto contó con la presencia del Gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien resaltó que “la universidad pública es un tesoro para nosotros”.

Por su parte, Perczyk destacó que “la gratuidad de la educación universitaria es un acumulado en el capital político y social del pueblo argentino. Nosotros lo queremos defender pero sabemos que además de defenderlo hay que conquistar aquello que nuestros docentes, trabajadores/as, estudiantes, todavía no tienen”.

El CIN, vale recordar, fue creado por Decreto del Presidente Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Con el correr de los años, se han ido incorporando también Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

El CIN tiene funciones “de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

Al abrir el encuentro, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.“Nuestras universidades públicas siempre han sido, son y serán actores centrales para enfrentar todo tipo de desafíos a futuro para el país. Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose”, detalló.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Domenichini, escuchó los reclamos y propuestas de los rectores en relación con la situación actual del sistema universitario. “Celebro -dijo- que podamos plantear aquellos escenarios en los que sabíamos que íbamos a estar de acuerdo y en los que no para enfocar aquello que aporte, mejore y construya más y mejor educación pública”.
Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional, padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos, también habló. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó. Los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la ley.
La gratuidad
El plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.
Perczyk, hasta ahora vicepresidente del CIN, subrayó al asumir la titularidad del cuerpo que “comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, se emocionó al asegurar que “la gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, memoró su experiencia en la universidad y llamó a no olvidar la responsabilidad del Estado en asegurar una educación pública de calidad: “Más allá de la importancia de la anécdota personal de cada uno de nosotros, esta es nuestra universidad pública. Es sinónimo de justicia social. Es nuestro tesoro”.
Antes de finalizar el encuentro, Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, la Prof. Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.
Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Tecnológica Nacional.
Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Acreditación y Planeamiento; respectivamente.
En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Provincial de Ezeiza.
Fuente: https://www.cin.edu.ar/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular