lunes, abril 22, 2024
InicioUniversidadOtro rector en la UBA pero en 2022

Otro rector en la UBA pero en 2022

Elecciones en la Universidad de Buenos Aires: la asamblea para elegir rector fue postergada hasta marzo de 2022. La renovación de autoridades, que estaba convocada originalmente para el 10 de diciembre de 2021, fue reprogramada para el año próximo por la pandemia del coronavirus porque no se pudieron hacer las elecciones de los tres claustros.

La Universidad de Buenos Aires postergó hasta marzo próximo la elección del rector y de sus consejeros superiores para el período 2022-2026. También quedaron para el año que viene, en fecha a confirmar, los comicios para renovar a los representantes estudiantiles en todas las facultades. Mientras tanto, en la mayoría de las unidades académicas de la UBA ya votaron los profesores y los graduados: hasta ahora, el bloque mayoritario en la universidad, liderado por radicales y aliados, se viene imponiendo con holgura. La única facultad que aún no convocó a ninguna elección es la de Arquitectura.

El cogobierno de la UBA se renueva cada cuatro años. Primero se eligen consejeros directivos de profesores, graduados y alumnos en las trece facultades, quienes a su vez eligen a los nuevos decanos de cada unidad académica. Luego, todos esos representantes votan a los consejeros superiores y, finalmente, en una asamblea universitaria, al nuevo rector. Estaba previsto que el proceso concluyera el 10 de diciembre -como es habitual-, pero la pandemia terminó trastocando los planes y la UBA resolvió que la asamblea universitaria se haga el 11 de marzo. Dos días antes fueron convocadas las asambleas de claustros, para el 9 de marzo.

De todos modos, no se descarta que haya nuevas postergaciones, para permitir que los estudiantes voten a sus representantes cuando ya hayan comenzado las clases.

Claustro estudiantil
Las elecciones de representantes estudiantiles suelen realizarse en forma simultánea durante una misma semana en todas las facultades –la fecha habitual es en septiembre–. Pero este año, por la situación sanitaria, se delegó la decisión en manos del rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien dijo que convocará a las organizaciones estudiantiles para tomar una decisión acordada.

Ante la consulta de Página 12, las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) confirmaron que aún no hay una fecha definida para los comicios estudiantiles. La nueva fecha límite establecida por la UBA es el 25 de febrero de 2022. Sin embargo, desde la FUBA señalaron que «lo más probable es que se vuelva a prorrogar la resolución del rectorado» ya que esa fecha queda fuera del período de cursada y por lo tanto la participación en la elección sería muy baja. «Ningún centro de estudiantes está de acuerdo con que la elección se realice en vacaciones», señalaron.

Facultad por facultad
A lo largo del año, la mayoría de las facultades ya realizaron comicios de graduados y profesores. A continuación, el detalle de los resultados.

  • Derecho. Los profesores de Derecho votarán del 15 al 17 de este mes. Entre los egresados, se impuso la agrupación Graduados y Graduadas Pluralistas, afín a la gestión de la facultad, conformada por radicales y aliados, que obtuvo el 61,54 por ciento de los votos. La banca por la minoría quedó para el Frente de Abogadxs Populares, que sumó el 34,47 por ciento.
  • Ciencias Económicas. La lista Convergencia Académica, liderada por radicales y aliados, afín a la gestión de la facultad y del rectorado, fue la única que se presentó en el claustro de profesores. Obtuvo el 97,06 por ciento de los sufragios: 396 votos sobre un total de 408. Desde la casa de estudios destacaron que la participación fue cercana al 67 por ciento del padrón. El claustro de graduados aún no votó.
  • Psicología. La oficialista Protagonismo Universitario, liderada por el radicalismo, fue lista única, obtuvo el 82 por ciento de los votos y conservó su mayoría en el consejo. En cuanto a las elecciones de graduados, el consejo directivo aún no fijó fecha de elecciones. Tiene tiempo hasta febrero inclusive del año próximo.
  • Odontología. Allí votaron los egresados y también los profesores. Ambos claustros presentaron listas únicas: Progrado en graduados, Facultad Unida en profesores. Se trata de agrupaciones que sustentan a la gestión de la facultad, una coalición aliada a la hegemonía radical que gobierna la universidad.
  • Ciencias Veterinarias. La Facultad de Ciencias Veterinarias también eligió a sus consejeros graduados y profesores. En ambos claustros se presentaron listas únicas, también aliadas al oficialismo de la UBA, pero con mayor peso del peronismo.
  • Ciencias Sociales. En las elecciones de graduados se impuso Sociales en Movimiento, impulsada por sectores peronistas, de centroizquierda e independientes. Esa lista obtuvo el 59,40 por ciento de los votos, mientras que Sociales en Común, apoyada por el radicalismo universitario y aliados, logró el 29,37 por ciento de los votos. Así, la lista de mayoría estará representada por tres consejeros directivos y la de minoría, por uno. En las elecciones del claustro de profesores también se impuso la lista Sociales en Movimiento con el 52,89 por ciento de los votos, mientras que la lista Sociales en Común logró con el 44,44 por ciento de los votos: tendrán cinco y tres consejeros, respectivamente..
  • Medicina. Votaron profesores y graduados. En ambos claustros se presentaron listas únicas ligadas al oficialismo. En profesores la lista 10 Ciencias Médicas consiguió el 97,88 por ciento de los votos y en graduados también ganó la lista 10 con el 99,68 por ciento.
  • Ciencias Exactas. En graduados ganó la lista UnidadxExactas con el 43,68 por ciento de los votos. Mientras que la lista La fuerza de les Graduades obtuvo el 38,22 por ciento. En profesores la lista Ciencia Abierta logró el 49,40 por ciento, mientras que la lista Construcción Colectiva Profesorxs quedó en segundo lugar con el 45,48 por ciento.
  • Ingeniería. En el claustro de profesores la participación fue del 78,5 por ciento del padrón. El total de sufragios fue de 249: 204 para la Lista FIUBA XXI, 35 votos en blanco y 9 nulos. Entre los graduados se impuso la lista Ingeniero Huergo, coalición de peronistas, radicales e independientes, que obtuvo el 58,96 por ciento de los votos, logrando 3 representantes en el consejo directivo. La lista Ingeniería para el Futuro obtuvo el 30,50 por ciento y un representante, mientras que “Frente por la Industria Nacional” quedó en tercer lugar, con el 10,13 por ciento.
  • Farmacia y Bioquímica. Allí votaron los profesores. De los comicios participaron 157 docentes. La lista Docencia e Investigación obtuvo 113 votos y se quedó con seis consejeros. La lista Alternativa Académica obtuvo 41 votos, y dos bancas. Los graduados votan en diciembre.
  • Filosofía y Letras. En el claustro de profesores se impuso la lista Simón Rodríguez con el 72,60 por ciento, mientras que la lista Convergencia obtuvo el 26,48 por ciento. En tanto, en graduados la lista 10 Filo vuelve diferencia logró el 75,74 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó la lista 2021 Contrahegemonía con el 22,68 por ciento.
  • Agronomía. Ya votaron los profesores, con la participación de 140 docentes. La lista 2 Convergencia obtuvo 90 votos y así logró la mayoría. Mientras que la lista Proyecto Plural logró 47 votos y obtuvo tres bancas por la minoría. Las elecciones de graduados aún no se realizaron.

Fuente: Constanza Bonsignore para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular