El 15 de noviembre/22, a las 10, en el salón Arturo Illia del Congreso Nacional, Alberto Carlos Taquini (h) presentará el libro “Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro”, en el que reúne a varios autores para debatir acerca del impacto del Plan y del futuro de la educación.

La presentación del libro estará a cargo de la senadora nacional Stella Maris Olalla, (UCR, Entre Ríos) ,Vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura; el senador nacional Flavio Fama (UCR, Catamarca); la diputada nacional Danya Tavela (Evolución Radical, Buenos Aires; el Dr. Roberto Igarza y el Dr. Enrique Zuleta Puceiro, estos últimos coautores del libro junto a Alberto Taquini y otros autores.
“Universidad y Cambio Social” fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y se presentó por primera vez en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante el transcurso del año, Taquini y varios de los coautores recorrieron diversas universidades nacionales de todo el país, en el marco de los 50 años de muchas de ellas, creadas gracias al “Plan Taquini”. Dentro de ellas pueden mencionarse a las universidades de Río Cuarto, Salta, Lomas de Zamora, Luján y Catamarca. En esta oportunidad, fue el Senado de la Nación quien invitó a Taquini a presentar su obra.

El libro presenta el análisis de diferentes especialistas sobre el impacto de la primera oleada de creación de universidades públicas en la Argentina, más conocida como “Plan Taquini”. A la vez, en los últimos capítulos plantea los desafíos del futuro de la educación superior, de cara a la virtualidad creciente y en momentos en que el Congreso de la Nación discute la creación de tres nuevas universidades nacionales (Delta, Saladillo y Pilar). 
Al respecto,  Taquini planteó que «la educación virtual llegó para quedarse, junto a la transnacionalidad, y eso va a transformar fuertemente a las universidades. Por lo tanto, el desafío de la educación superior es lograr un carácter diferencial para hacerla atractiva para los nuevos estudiantes que vienen del secundario”. Sobre el autor
Taquini es Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, ex investigador del CONICET. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Nuevas Universidades (1968). Miembro de la Academia Nacional de Educación y Director General del Colegio Belgrano Day School. Líder del grupo Nueva Educación.

Acerca del Plan Taquini 

A fines de la década de 1960, y a partir de su experiencia como docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Taquini (h) comenzó a indagar en la realidad universitaria y elaboró una propuesta para dar respuesta al crecimiento de la población estudiantil por esos años y ayudar al desarrollo científico y la investigación vinculados a las necesidades regionales. De esta manera, nació en 1968 el Plan de Creación de Nuevas Universidades (popularmente conocido como “Plan Taquini”). 
Con el plan, se crearon 16 universidades en todo el país, entre 1971 y 1975, que se sumaron a las 10 existentes. Esto permitió que miles de argentinos accedieran por primera vez a la educación superior.

Fuente: haciaunanuevaeducacion@gmail.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.