viernes, junio 14, 2024
InicioUniversidadMicroscopio virtual

Microscopio virtual

Las mejores universidades de América Latina crearon el primer catálogo colectivo de imágenes de microscopía: el portal web es una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires. La herramienta educativa permitirá a docentes y estudiantes acceder a una suerte de microscopio virtual. Aquí algunas de las mejores fotografías.

El catálogo es una herramienta de estudio que funcionará como una suerte de microscopio virtual. Imágenes de Biología celular y molecular. Tráquea completa: Tinción Hematoxilina-Eosina-Alcian Blue. Microscopía de campo claroEl catálogo es una herramienta de estudio que funcionará como una suerte de microscopio virtual. Imágenes de Biología celular y molecular. Tráquea completa: Tinción Hematoxilina-Eosina-Alcian Blue. Microscopía de campo claro

La Universidad de Buenos Aires (UBA) creó un portal web que reúne imágenes de microscopía y macroscopía pertenecientes a las universidades más prestigiosas de América Latina y el Caribe.

El portal, llamado “Microscopía virtual y recursos para estudios de salud”, es una herramienta educativa de acceso libre y gratuito que facilitará el aprendizaje y la formación práctica de los estudiantes de carreras relacionadas con la biología, la naturaleza y la salud.

De esta forma, docentes y estudiantes de la UBA accederán a las colecciones de imágenes de las universidades más destacadas de la región. El proyecto está en etapa de prototipo. La cantidad de imágenes disponibles irá en aumento a medida que se integren nuevas colecciones de diferentes universidades.

El portal permitirá explorar imágenes de alta resolución como si se utilizara un microscopio físico, pero con algunas ventajas importantes: observar las imágenes fuera del laboratorio sin horario ni límite de tiempo; realizar acercamientos a una sección específica del preparado manteniendo siempre la referencia del lugar donde está ubicada la estructura que se estás observando; y navegar dentro de la imagen localizando información importante que ha seleccionado el equipo de docentes.

El proyecto es una iniciativa del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la UBA, en colaboración con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Se inspiró en el desarrollo del microscopio virtual realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y financiado por el Programa UBATIC de la Secretaría Académica de la universidad.

La presentación del portal contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas casas de estudio están aportando sus colecciones de imágenes al repositorio, que irá en aumento a medida que se integren nuevas instituciones.

El portal “Microscopía virtual y recursos para estudios de salud” es un proyecto interdisciplinario en el que participan especialistas en veterinaria, medicina, farmacia y bioquímica, microbiología y otras disciplinas relacionadas; expertos en cómputo, desarrollo de software y de sitios web; especialistas en organización de repositorios y catalogación de recursos; y en el uso educativo de las tecnologías digitales.

La UBA informó que se trata de un esfuerzo conjunto en función del compromiso de las universidades con la docencia universitaria y el aprendizaje de los estudiantes de cualquier institución educativa de nivel superior.

Asimismo, aseguró que es un hecho “sin precedentes” que todas estas grandes universidades de la región trabajen en la generación de un catálogo de imágenes común, que permita a los docentes y estudiantes de cada universidad acceder a las imágenes compartidas por todas las otras universidades.

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe fue creada en 2002 y está integrada por 37 universidades públicas de 20 países miembros.

Fuente: www.infobae.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular