lunes, febrero 26, 2024
InicioUniversidadMario Bunge en la universidad platense

Mario Bunge en la universidad platense

4 - universidadEl mundialmente reconocido científico, filósofo y sociólogo Mario Bunge dará una charla el próximo domingo 5 de octubre/14 en el cierre de la segunda edición del CONECTAR (Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina), que se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 5 en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

CONECTAR es un congreso organizado por y para estudiantes, auspiciado por la Federación Universitaria Argentina y declarado de interés académico por la UNLP, que pretende fomentar la multi e interdisciplina como forma de trabajo de la investigación futura.
Con una convocatoria amplia y heterogénea, el evento nuclea a estudiantes de todo el país, de distintas carreras científico técnicas, en el que expondrán investigadores de prestigio nacional e internacional que se avocan al estudio de la biología, la astronomía, la física y la medicina entre otras disciplinas.

“Nuestro desafío es inculcar en los estudiantes que participen en el congreso la idea del trabajo en equipo e interrelacionado. Hoy vemos que la investigación tiende a la hiperespecificación del estudio y eso genera una burbuja del conocimiento que pretendemos romper mediante la estimulación de la coordinación multidisciplinaria.” explicó Juliana P. Godoy, estudiante de Astronomía, de 21 años y organizadora del CONECTAR.

La primera edición del congreso realizada en el 2013 contó con la participación de grandes expositores, entre ellos, una videoconferencia en directo con el director de la misón “Curiosity” a Marte, el Ing. Migel San Martín. “Cuando encaramos la organización de este segundo encuentro nos propusimos estar a la altura de la primera edición, pero lo veíamos muy difícil. Nos pusimos en las tratativas de conseguir investigadores de igual reconocimiento que los del año pasado, y creo que lo logramos.” contó Juliana.

Uno de los platos principales del evento estará el sábado 4, cuando se realice una videoconferencia con el multipremiado y aclamado Dr. en Física Juan Martín Maldacena, quien trabaja en la teoría de cuerdas y unificación de la física.

“Cuando nos confirmaron participación en el evento tanto Maldacena como Bunge, realmente no lo podíamos creer. El CONECTAR está organizado por estudiantes universitarios y esta es la segunda vez que se realiza. Jamás pensamos que investigadores de semejante talla iban a estar interesados en exponer, pero nos sorprendieron y hoy estamos con mucha expectativa.” dijo Leandro Abaroa, quien también está en la organización del congreso. “Bunge con sus 95 años va a estar hablando el domingo en el cierre. Es un orgullo y un honor contar con su presencia, y el hecho de que haya aceptado participar habla de su humanidad y buena predisposición para continuar abonando al conocimiento universal; vamos a entregarle un cuadro de expositor honorario del congreso.” continuó.

Si bien el congreso es sólo para estudiantes universitarios, para las charlas de Maldacena y Bunge se habilitará una pantalla en el hall del Planetario para que acceda el público en general.

Con entrada sin costo alguno, esta cumbre por la transformación de la ciencia promete convertirse en una nueva forma de congregar a estudiantes entusiasmados por quebrar el cientificismo, y con ganas de participar, discutir y repensar las formas actuales de hacer ciencia y docencia, y de trabajar para seguir contribuyendo al avance de las fronteras del conocimiento universal, entendiendo que estos avances han propiciado en la mayoría de los casos, resultados beneficiosos a lo largo de la historia de la humanidad.-

EXPOSITORES
Dr. Mario Bunge, Dr. Gustavo Romero, Dr. Fabricio Ballarini, Dr. Mariano Belaich, Dr. Juan Martín Maldacena, Dra. Leda Gianuzzi, Dr. Hugo Yacobaccio, Ing. Marcelo Risk y el Dr. Gabriel Mindlin.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular