Gracias a un acuerdo firmado por los titulares de los ministerios de Salud de Argentina y Brasil, los títulos de grado en medicina argentinos serán reconocidos en el país norteño. En Brasil hay tan solo 1,8 profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes.
En esta capital, se concretó el acuerdo a través del cual los títulos de grado en medicina obtenidos en Argentina serán reconocidos oficialmente por Brasil. Así lo establece el convenio firmado por los titulares de los ministerios de Salud de ambos países, en el marco de una reunión realizada en la sede de la Cancillería, de la cual también participaron autoridades de las carteras de Educación, Relaciones Exteriores y de diferentes universidades públicas.
En declaraciones publicadas por el portal iProfesional, el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud de la cartera sanitaria brasileña, Mozart Julio Tabosa Sales, explicó que en su país hacen falta médicos, ya que hay tan solo 1,8 profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes, mientras que en la Argentina la relación es de 3,2.
Por esto el programa “Más Médicos para Brasil” busca aumentar el número de especialistas en las regiones más vulnerables del país norteño mediante una convocatoria pública que incluye a profesionales extranjeros. En este sentido, también se buscará cooperar en la formación de recursos humanos en salud a través del intercambio de estudiantes y médicos, así como el reconocimiento mutuo de diplomas de grado y de habilitación para el ejercicio profesional.
Según explicó el funcionario brasileño, en los últimos años el número de puestos de trabajo fijos creados para médicos supera en 54.000 al número de graduados en Brasil, que es uno de los pocos países del mundo con una población mayor a 100 millones de habitantes que cuenta con un sistema de salud público y universal.
Ambos países convinieron estimular la cooperación bilateral para el planeamiento y desarrollo de políticas de sanidad en frontera, el intercambio de experiencias y cooperación en el ámbito de la ampliación del acceso a medicamentos y en el área de las políticas nacionales de sangre y hemoderivados.
Fuente: www.iprofesional.com