domingo, febrero 25, 2024
InicioUniversidadLa UNQ ante la pandemia

La UNQ ante la pandemia

¿Qué hizo la Universidad Nacional de Quilmes durante la pandemia?. La respuesta de la institución frente al Covid-19

La pandemia impuso una “nueva normalidad”, que implicó una serie de transformaciones a nuestras vidas. Una situación de excepción que implicó una fuerte participación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en todos los niveles. Y la institución, faro de referencia para la comunidad quilmeña y la zona sur del conurbano, estuvo a la altura. ¿Cómo? A partir de los trabajos que realizaron sus científicos y científicas de primer nivel nacional, así como también asegurando la continuidad de las clases virtuales para todo su estudiantes y la operatividad de todas sus secretarías y espacios institucionales.
Ejes
Investigadores e investigadoras que relegaron sus líneas de investigación y se abocaron a emplear sus conocimientos para combatir la pandemia.
*El diseño, junto a la Universidad Nacional de San Martín, del kit de diagnóstico rápido bautizado Ela-Chemtest.
*El procesamiento de muestras en la Plataforma de Servicios Biotecnológicos.
*Los análisis de aguas residuales y de aire con el propósito de evidenciar la presencia del virus en material particulado.
*La participación en ensayos clínicos con drogas que podrían ser de utilidad para el tratamiento de enfermos, como la ivermectina.
*Los desarrollos y la puesta en marcha de un test de serología para detección de anticuerpos.
*Los trabajos en el campo de las ciencias sociales. Hubo, en este sentido, cinco proyectos que obtuvieron el financiamiento “PISAC Covid-19” (iniciativa de la Agencia I+D+i) y aportan diversas contribuciones con el propósito de reflexionar sobre las transformaciones psico-sociales.
*Los trabajos de asesoría a gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Investigadores e investigadoras continuaron con lo que ya es norma: se destacaron a nivel internacional, a partir de participaciones decisivas en trabajos y revistas de renombre, como Science, Nature y The Lancet.
Sin embargo, no solo los trabajadores dedicados a la investigación fueron protagonistas. Para ser justos, fue toda la institución la que se puso a disposición del territorio.
*En 2020 y 2021, las clases comenzaron, dentro de la emergencia pedagógica, en tiempo y forma mediante un campus virtual que procuró que nadie perdiera su cuatrimestre. La UNQ está a la vanguardia al impulsar desde hace décadas el régimen bimodalidad, cuyo objetivo es democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos.  
*Algunas de las aulas en dónde nuestros docentes suelen impartir clases, se convirtieron en un Centro de aislamiento sanitario para los pacientes leves de Covid.
*La Escuela Secundaria Técnica prestó su cocina para que los vecinos de la zona pudieran recibir raciones diarias de comida.
*Docentes y alumnos de la carrera de Enfermería realizaron hisopados y vacunaron contra la gripe y más adelante contra el Covid.  
*Los y las extensionistas asistieron a adultos mayores de la comunidad para que no se quedaran solos.
*Luego de una primera etapa de reacomodamiento, todas las áreas de la Universidad siguieron funcionando, a partir de la virtualización de la mayor parte de sus tareas.
*La comunicación pública de la ciencia continuó con la realización de sus aportes en el sitio La ciencia por otros medios, espacio generado desde la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.
*El Consejo Superior de la UNQ aprobó el cupo laboral (docente y PAS) y las becas para personas trans.
* Se reforzó el programa de Becas de grado y pregradopara estudiantes de la modalidad virtual y presencial. Con este sentido se otorgaron y otorgan becas excepcionales para dar apoyo a los estudiantes con problemáticas particulares. Desde Tutorías se brindó información y apoyo para acceder a las Becas Progresar y a las Becas Manuel Belgrano. Se continuó con las becas de posgrado, extensión, guardería y residencia. Y se agregaron becas de subsidio tecnológico.

¿Qué hizo la UNQ durante la pandemia? Versión descargable en PDF

Fuente: www.unq.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital