Importante distinción para el Kit de extracción de ARN para el diagnóstico del coronavirus de la Universidad Nacional de La Plata: recibió la mención especial COVID-19 en el Concurso “INNOVA SALUD” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Kit desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET La Plata: Instituto de Física La Plata (IFLP), Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), recibió la  mención especial COVID-19 en el Concurso “INNOVA SALUD” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), con el apoyo de Merck, Sharp & Dome (MSD) Argentina.

El objetivo del concurso  fue estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina dándole visibilidad a la innovación en el campo de la salud en particular, como así también potenciar la articulación público privada en el campo específico de la industria farmacéutica. El desarrollo de la UNLP, obtuvo una mención especial de 500.000 pesos, convirtiéndose en uno de los tres proyectos ganadores.

El Kit consiste en un procedimiento que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas en menos tiempo que los métodos actuales. Se trata de un método simple, eficiente y económico de diagnóstico y se realiza mediante un convenio entre el  Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto a la cartera bonaerense de Salud bonaerense, con el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-La Plata -CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En total se presentaron al concurso 93 proyectos, luego de una primera etapa de selección quedaron 59, en una segunda etapa quedaron 10 finalistas. Esos 10 proyectos se expusieron ante el jurado el día lunes 19 de abril y en el día de ayer ( martes) se anunciaron los ganadores en una ceremonia virtual de entrega de premios donde estuvo presente el Ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Roberto Salvarezza.

Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP directora del Proyecto (conjuntamente con el Dr. Victor Romanowski, del IBBM) explicó que “el kit de extracción rápida de RNA(ácido ribonucleico) para diagnóstico de COVID-19 se trata de un método que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas. Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el genoma (cadena RNA) del virus y se descarta el resto de la muestra. El ARN purificado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado”.

“Lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de elementos producidos localmente. La mayor parte de los laboratorios usan un método basado en minicolumnas (una especie de cartucho que retiente el RNA) que requiere varios pasos de centrifugación. En cambio, el método basado en nanopartículas magnéticas no requiere el uso de centrífugas y puede completarse en un laboratorio sin ese equipo y con materiales de fabricación local que lo hacen mucho más económico”.

“Esto es clave en el diagnóstico de enfermedades, ya que reduce la exposición al contagio del operador, la contaminación, así como los tiempos de preparación de las muestras. En la actual crisis sanitaria debida a la pandemia de COVID-19 resulta esencial ampliar las capacidades diarias de procesamiento de muestras en laboratorios con disponibilidad limitada de equipamiento. Se trata del primer método de este tipo de producción nacional”, remarcó la científica.

Rodríguez Torres destacó que” el kit de extracción basado en nanopraticulas magnéticas ya fue validado con muestras provenientes de hisopados nasofaríngeos proveniente de pacientes con sospecha de COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP), el laboratorio del Hospital Rossi y el  laboratorio del Hospital Evita (Lanús) comprobandose que tiene una sensibilidad comparable al método de columnas y al método robotizado importado que utilizan nanopartículas magnéticas para la detección de SARS-CoV-2”.

Este trabajo tiene como objetivos optimizar los costos y procesos de preparación de ácidos nucleicos para su aplicación en investigación y/o en diagnóstico de enfermedades. Desarrollar un método automático que permita el procesamiento de muestras a escala mediana y grande, de manera rápida, segura y confiable y reemplazar insumos importados, sujetos al valor de divisas y fluctuaciones del mercado internacional, por métodos mejores y de producción nacional.

Rodríguez Torres resaltó la importancia de esta distinción: “Con este premio podremos encarar la etapa de producción, trabajando principalmente en el proceso de escalado de la producción y en la automatización del proceso. Con la Dra. Sheila Ons del CREG estamos llevando adelante la idea de crear una  Empresa de Base Tecnológica para la fabricación y venta del kit. Este premio, conjuntamente con el PAC emprendedor (otro aporte que obtuvimos para este emprendimiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), y el apoyo de los Ministerios de Salud y Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, nos dan el impulso que necesitábamos para proseguir con nuestro objetivo que es que los kits de extracción que desarrollamos lleguen a los laboratorios de diagnóstico tanto públicos como privados”.

Es importante destacar que los desarrolladores están  recibiendo el asesoramiento de la incubadora Minerva de la UNLP para la creación de  una futura Empresa de Base Tecnológica.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.