lunes, abril 22, 2024
InicioUniversidadJerarquizan docentes en la UNLP

Jerarquizan docentes en la UNLP

Avanza el nuevo Sistema de Categorización de Docentes–investigadores de la Universidad Nacional de La Plata.
El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la presentación del estado de avance y situación del nuevo Sistema de Categorización de Docentes-Investigadores de esta casa de estudios. Estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff. También participaron el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, decanos, investigadores y secretarios de Ciencia y Técnica.

El SICADI es un sistema propio de la UNLP, que atiende a la especificidad y las diversas trayectorias de los miembros de la comunidad de la casa de estudios platense en Transferencia Tecnológica, Extensión Universitaria y Arte.

Es importante destacar que, a partir de la resolución recientemente firmada, la UNLP ya cuenta con 3.000 investigadores inscriptos.

Este sistema de categorización busca proveer un relevamiento profundo de todas y todos sus Docentes-Investigadores (DI), que será actualizado con periodicidad. Las categorías de Docente-Investigador a las cuales se puede aspirar son: DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5.

Para el vicepresidente, “jerarquizar es defender nuestra autonomía. Estamos en un momento donde la UNLP tiene el peso para poder acreditar a sus investigadores y docentes. Es una prioridad aprovechar la potencialidad de nuestro sistema científico, tecnológico y artístico”.

Y agregó: “como Universidad tenemos que aportar todo lo que se pueda dar para ir generando mejores alternativas de vida para la sociedad; estamos hace una década haciendo converger nuestra agenda social con el sistema científico tecnológico”.

En este sentido, “reafirmamos nuestro compromiso con aportar ciencia a las políticas públicas que acompañen el crecimiento del país, debemos acompañar a los sectores más postergados, abrir las puertas y salir a responder las demandas de la sociedad”.

“Somos una universidad movediza, nuestros estudiantes están contenidos en una institución que apuesta a la gratuidad del sistema; en este contexto es fundamental recibir, contener y sumar a los estudiantes al sistema científico”, remarcó Tauber

El secretario de Ciencia y Técnica explicó: “el SICADI es un instrumento necesario para que los docentes-Investigadores puedan desarrollar un proyecto de vida académica que les permita transitar los distintos programas de I+D+i”.

“Inscribirse en este nuevo sistema de categorización permite planificar el futuro profesional en función del crecimiento dentro de las categorías del SICADI. Esto quiere decir que los futuros programas que se implementen serán direccionados a la comunidad de la UNLP en función de su categoría como DI, por eso es importante que se sumen a esta iniciativa”, detalló el funcionario.

Finalmente, Tauber adelantó que “la expectativa es crecer y llegar a los 8 mil investigadores inscriptos y categorizados, lo que redundará en un incentivo real para las prácticas de investigación, y consecuentemente una mejora del sistema científico, tecnológico y artístico que tanto caracteriza a nuestra UNLP”.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el SICADI, es la posibilidad de constituir y mantener actualizado un banco de evaluadores necesario para la correcta y eficaz ejecución de las distintas herramientas de fomento, apoyo y financiamiento de actividades de I+D+i.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular