viernes, junio 21, 2024
InicioUniversidad¿Innovación tecnológica?

¿Innovación tecnológica?

4 - universidadLos cerca de 11.000 universitarios de España, Portugal y América Latina participantes en el sondeo sobre “Universidades creativas e innovadoras”, realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, conceden en su mayoría una puntuación media y baja tanto a la prioridad que sus países conceden a la innovación tecnológica como a la aportación de las universidades, gobiernos y empresas a la capacidad de innovación tecnológica en sus países.

El sondeo se refiere a uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que en una de sus mesas debatirá sobre investigación, innovación y transferencia.

Según Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del Encuentro, tanto España, como Portugal y los países de América Latina, “para ser plenamente competitivos debemos compararnos con otros países que lo son, donde tienen muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad. Se nota su apuesta desde una perspectiva de planificación global, donde las universidades pueden ser el motor, pero todos tienen que jugar una baza basada en el trabajo coordinado.”

Añade que “la sociedad necesita el conocimiento, va a necesitar crearlo para ser lo más independiente posible, por eso los países iberoamericanos necesitan potenciar esa función en las universidades y necesitan hacer una apuesta firme. Necesitan por tanto la inversión adecuada para esa gran apuesta de Estado que tenemos que hacer como colectivo para posicionarnos en la mejor situación posible frente a otras regiones del mundo”.

En este sentido, tanto docentes e investigadores, como el personal de administración y servicios encuestados, coinciden en resaltar la dificultad actual de los trámites para obtener fondos para la investigación, de origen tanto nacional como internacional.

Los encuestados consideran, con una puntuación de 9 sobre 10, que una mayor dotación de fondos públicos para la investigación universitaria mejoraría sustantivamente su calidad.

Gutiérrez-Solana comenta algunos de los aspectos que el III Encuentro Internacional de Rectores Universia analizará: “En qué punto estamos de inversión, que es baja, en qué punto estamos de producción científica, que es variable de unos países a otros, pero que tiene que mejorar claramente, y en qué punto estamos en cuanto a transferir todas esas capacidades al desarrollo del entorno más próximo, con apoyos como universidades plenamente volcadas a la investigación, con apoyo a los procesos de internacionalización del conocimiento, que hagan a nuestras universidades atractivas para los estudiantes, profesores, y también para el tejido productivo de cada país”.

Por su parte, la mayoría de los participantes en el sondeo creen que sus universidades asignan una prioridad más alta a la enseñanza que a la investigación. Y una media superior al 80% de los encuestados en los tres colectivos muestra su confianza en el potencial transformador de la universidad en lo tocante a la adquisición de una cultura emprendedora por parte de los estudiantes.

El Encuentro de Río, un hito en la historia de la Universidad
Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha realizado cinco sondeos entre la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina, como parte de los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes en Río de Janeiro, Brasil, el 28 y 29 de julio/14.

Más de 100.000 universitarios respondieron alguna de las cinco encuestas, estando representados los distintos colectivos: estudiantes, docentes e investigadores, y personal de administración y servicios.

Se mantienen abiertos otros canales de participación online, con la Universidad del siglo XXI como protagonista. Destacan sus debates (http://participa.universiario2014.com/debates); iniciativas como el certamen fotográfico Fototalentos’14 (www.fototalentos.com), así como los webinars (#WebinarsRio14), que son charlas informales entre expertos emitidas a través de YouTube.

El objetivo de todas estas actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia es recoger las ideas de la comunidad universitaria y enriquecer así los debates presenciales, que tendrán lugar el 28 y 29 de julio/14.
El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el 2000.

Sobre Universia
Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Ejes de actuación:
> Proyectos Académicos: Vinculados con la difusión del conocimiento y el acercamiento de la universidad y la empresa: publicaciones académicas, informes y estudios, MOOCs, innovación abierta, entre otros.
> Servicios Universitarios: Que promueven,
§ el empleo y prácticas profesionales para estudiantes y egresados universitarios;
§ la formación empresarial a través del vínculo con la universidad y
§ acciones de marketing on line dirigidas a jóvenes iberoamericanos.
Ámbito de actuación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Actualmente Universia Argentina integra 81 instituciones de educación superior.

Fuente: www.universiario2014.com | www.universia.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular