Universidad Nacional de Río Negro: el lunes próximo (13/6/22) arribará a San Carlos de Bariloche el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para entregar el título de Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Del Bello, factótum de esa institución y del sistema universitario nacional, quien murió en el invierno de 2021.

La ceremonia se realizará el lunes 13 de junio/22 en San Carlos de Bariloche y contará con la participación de autoridades nacionales, del sistema universitario nacional argentino, autoridades provinciales y locales, y referentes del ámbito académico y estudiantil.

Ese día, a las 15.30, se realizará el acto académico de entrega del título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al Licenciado Juan Carlos Del Bello. Tendrá lugar en el Salón BEC de San Carlos de Bariloche ubicado en España 415 de esa ciudad, y estará presidida por el ministro de Educación de la Nación, Licenciado Jaime Perczyk, y por el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Magister Anselmo Torres.

El título será recibido por la familia de Juan Carlos Del Bello. Durante la ceremonia además, el artista plástico Pablo Bernasconi entregará a la máxima autoridad de la UNRN un cuadro que homenajea a quién fuera el rector de la Universidad Nacional de Río Negro y el violinista de la  Sinfónica Patagonia, Luis Salva interpretará una pieza musical para rememorar al ex rector.
Participarán de la ceremonia autoridades nacionales, autoridades del sistema universitario nacional argentino, autoridades provinciales y locales y referentes del ámbito académico y estudiantil.
El Doctorado fue aprobado por el Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN en agosto de 2021.
El otorgamiento del título Doctor Honoris Causa Post Mortem al Lic. Del Bello se propuso en mérito a “su invaluable contribución académica, científica, en la gestión institucional, en la docencia, en la formación de discípulos, siempre actuando con un espíritu genuinamente federal y en pos del bien común”.
Argumentos
Entre las actividades de Del Bello durante su prolífica carrera,  se destacaron la autoría en la formulación del proyecto de creación de la UNRN y su incansable trabajo para que sea la universidad de excelencia que es hoy; su gestión frente a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Argentina (desde donde creó el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, la Comisión de Acreditación de Postgrados y el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad (FOMEC), y se amplió la autonomía y autarquía universitaria estableciéndose que en materia presupuestaria las universidades nacionales recibirían una suma global para su libre disposición). 

Entre sus innumerables contribuciones al desarrollo institucional, el sistema de Educación Superior y el de Ciencia y Tecnología de la Argentina,  se valoró además su autoría de la Ley de Educación Superior (LES) (Ley N° 24.521), que, con pocas modificaciones, rige desde 1995 el sistema universitario argentino, tanto para universidades estatales como privadas, en el marco de la cual se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), su  gestión frente a la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) en 1996 y su conducción del CONICET hasta su normalización. 

Entre sus múltiples actividades académicas, el Consejo Superior señaló la dirección de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y la dirección de la Maestría en Ciencia, Tecnología e innovación de la UNRN; el dictado de seminarios, clases de posgrado en la UNRN y en numerosas universidades nacionales tales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de la Matanza y universidades de otros países. Se ponderó su capacidad docente en áreas  diversas que abarcan desde el desarrollo económico, los sistemas educativos comparados, los sistemas de innovación tecnológica, la  política científica y tecnológica y las políticas públicas.  
Entre la extensa enumeración de los argumentos que validan el otorgamiento del Doctorado, los consejeros superiores subrayaron que “mientras que la trayectoria de Juan Carlos Del Bello en el ámbito de la gestión institucional ha sido ampliamente reconocida y abordada en numerosas publicaciones, su trayectoria académica es tal vez menos conocida y recordada. Sin embargo, también ha sido éste un ámbito fecundo de su labor. Este mérito es tanto mayor si se consideran las dificultades de acceder a estudios superiores en el interior del país en los años en que comenzó a estudiar, sumado a las vicisitudes de nuestra trágica historia”.

Fuente: www.unrn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.