martes, julio 16, 2024
InicioUniversidad¿En cuál conurbano querés vivir?

¿En cuál conurbano querés vivir?

Con el propósito de identificar y abordar las problemáticas del extenso conurbano bonaerense, las universidades de la región se reunieron para llevar a cabo una obra que pone en valor las tareas de investigación, transferencia y consultoría orientadas al desarrollo del territorio. 

Con la presencia del Rector Dr. Daniel Martínez y la Mag. Ana Bidiña, como representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizó una presentación virtual a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que reunió a rectores, docentes, investigadores y estudiantes de distintas universidades. 

Esta iniciativa, que viene gestándose hace aproximadamente cinco años, busca ensamblar los esfuerzos de las distintas instituciones y constituir así un gran equipo con capacidad de desarrollar herramientas tecnológicas y de gestión destinadas al crecimiento sostenible de nuestro entorno. 

El inicio de la jornada contó con la participación de Carlos Greco, quien además de ser el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), asumió la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en abril de este año, para el período 2023-2024. Durante su intervención, Greco destacó la importancia de la colaboración entre las universidades del conurbano, una idea que más tarde sería reiterada por el Rector de esta Casa de Altos Estudios.

“Los problemas del conurbano con el paso del tiempo no se han solucionado, sino que, se han profundizado lamentablemente. Por eso no debemos dejar de trabajar de manera mancomunada y solidaria entre todas las universidades porque los problemas que tenemos nosotros en el conurbano son totalmente transversales”, expresó el Rector Dr. Daniel Martínez en la presentación.

“Las universidades somos parte de la solución porque investigamos e identificamos cómo se pueden solucionar las dificultades que se presentan para luego poner esto a disposición de las autoridades”, agregó la máxima autoridad de la UNLaM.

Para cerrar, Martínez expresó el agrado que le genera la presentación de esta obra: “Estamos muy contentos de poder trabajar en esta iniciativa, hacer nuestro aporte y esperemos que esto sea un trabajo continuo que sirva para mejorar la calidad de vida de todo el conurbano.

¿En qué conurbano queremos vivir?

El Dr. Miguel A. Blesa, de la Universidad Nacional de San Martín y en representación de los editores dio detalles de la obra que nuclea aportes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y las demás universidades ya mencionadas.

“Este primer volumen del libro busca poner en valor las tareas que ya se están realizando en algunas universidades. Es un testimonio de las capacidades del conurbano para generar ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible”, detalló Blesa. Además, mencionó que esta labor que se lleva a cabo en el conurbano, “muchas veces trasciende las fronteras de la región y tiene impacto nacional y reconocimiento internacional”.

“El tema de reflexionar sobre el conurbano y su desarrollo sostenible es un asunto de investigación altisimamente relevante y es por eso que está bueno que haya universidades en el conurbano. Hasta hace no tanto no existían, pero ahora sí y hay una gran cantidad de universidades que tienen la peculiaridad de mirar hacia el territorio”, sintetizó Miguel.

Cabe mencionar que, el comité editorial del libro está integrado por Ana Bidiña de la Universidad Nacional de La Matanza, Miguel Blesa y Jorge Fernández Niello de la Universidad Nacional de San Martín, Patricia Gutti y Liliana Semorile de la Universidad Nacional de Quilmes y Pablo Jacovkis de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Quienes deseen conseguir la versión digital del libro, pueden obtenerla de manera gratuita a través del siguiente enlace.

Fuente: www.unlam.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular