sábado, febrero 24, 2024
InicioUniversidadEl nuevo bachillerato platense de Bellas Artes

El nuevo bachillerato platense de Bellas Artes

003Tuvieron que pasar 57 años para que la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes viera cumplirse el viejo sueño del edificio propio. Fue un día cargado de emoción para los cientos de alumnos, egresados, docentes y autoridades que asistieron al acto formal de inauguración del Edificio Noche de los Lápices, la nueva sede del tradicional colegio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. El acto marcó además el inicio del ciclo lectivo para los 800 alumnos que asisten a la institución.

Vale recordar que para “erradicar las ideas de esta institución” –por otra parte, la única que ofrece formación artística integral- la dictadura militar que gobernó de 1976 a 1983 hizo desaparecer a la profesora de historia y ex directora, Irma Zucchi, a 23 alumnos y ex alumnos. Algunos de ellos, partícipes del trágico suceso que pasó a la historia como “La Noche de los Lápices”, llegando a convertirse incluso en una de las películas emblemáticas del horror que dejó ese oscuro período de nuestra historia reciente, luego de 1983.

En el acto inaugural, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y la directora del Bachillerato de Bellas Artes, Susana Ramírez, estuvieron acompañados por el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía y la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía. También participaron de la ceremonia Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, legisladores provinciales, representantes gremiales y demás autoridades de la comunidad educativa universitaria.

Construido en el marco del Plan de Obras de la UNLP con el financiamiento compartido con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la primera etapa del proyecto -que se inauguró hoy y que demandó una inversión de alrededor de siete millones de pesos- cuenta con una superficie cubierta de casi 2300 m² que corresponde a la planta baja y a las plantas primera y segunda del cuerpo principal.

El flamante edificio está ubicado en calle 10 entre diagonal 78 y 63, en la manzana del ex Distrito Militar de la capital bonaerense. Desde su creación en 1956, el Bachillerato de Bellas Artes jamás tuvo una sede propia, y funcionó en un sector limitado del edificio de la Facultad de Bellas Artes. Ahora, los 800 alumnos del Bachi pueden disfrutar de su propio colegio, que incluye un amplio patio con un sector verde y arbolado.

Durante el acto, el presidente Tauber señaló que “el Bachillerato se liberó de su secuestro y hoy empieza una nueva vida para toda su comunidad educativa; porque a partir de este día histórico, el Colegio es nuestro, el patio es nuestro, la aulas son nuestras”. Y agregó: “este presente de felicidad nos tiene que dar fuerzas seguir creciendo como universidad pública”.

El titular de la UNLP destacó además que “en menos de una década hemos recuperado todos los colegios de la UNLP; basta con recordar lo deteriorados que estaban la Anexa, el Nacional y el Liceo –este último casi sentenciado a la demolición”.

En la misma línea Tauber indicó que “el desarrollo de los colegios se inscribe en el marco de un gran crecimiento de nuestra Universidad; esto nos compromete a construir una nueva agenda, ya no centrada en los reclamos y materias pendientes, sino en hacer de la Universidad una herramienta útil para el desarrollo de la región”.
Por su parte, la directora del Bachillerato, Susana Ramírez, indicó que “este nuevo edificio tiene un enorme valor simbólico, porque es la casa propia que nos asegura un futuro cierto para desarrollar todo el potencial que el Bachillerato tiene”.

Ramírez señaló asimismo que “ya tenemos el ansiado edificio, ahora tenemos que colmarlo de pensamiento, de ideas, de creatividad, de emociones; y son nuestros alumnos y docentes los que le darán sentido a estas paredes”.
En tanto, el titular del ministerio de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró que “este es un verdadero resarcimiento histórico con todos aquellos que lucharon por este lugar”.

El edificio
La propuesta arquitectónica general del nuevo edificio del Bachillerato, elaborada por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, se encuadra en los lineamientos del Plan Director ex-Distrito, que busca la jerarquización de la propia Universidad a través de su vínculo espacial y simbólico con la ciudad y, por añadidura, la jerarquización del entorno urbano a través de la presencia de la Universidad, proponiendo variables espaciales que enriquecen la ciudad.
La versión final del proyecto del Edificio “Noche de los lápices” se emplaza disponiendo un cuerpo principal de planta baja y tres niveles que consolida el frente edificado y el de uno de los pasajes urbanos interiores (el que conectará las calles 9 y 10), mientras que a éste se conecta un cuerpo secundario “apendicular” con una planta baja semi-libre y un nivel superior que albergará las dependencias administrativas centrales. Dicho cuerpo viene, en asociación con el primero, a encerrar una porción de espacio vacío que será el patio privado del Colegio, el cual quedará vinculado a su vez con el otro de los pasajes urbanos interiores.

La obra completa, de unos 4820 m² cubiertos y 170 m² semi-cubiertos, albergará 6 Aulas genéricas para 40 alumnos, 6 Aulas genéricas para 15 alumnos, 2 Salas de PC para unos 30 puestos cada una, dos Laboratorios de ciencias exactas básicas, Biblioteca de unos 180 m², Auditorio con un aforo para unas 190 personas, 8 Aulas de música para 10 alumnos, 17 aulas de individuales de instrumento, 1 aula de orquesta y/o coro de más de 100 m², 6 aulas taller de gran dimensión para artes plásticas, bar y dependencias administrativas. Todo lo enumerado estará en relación directa con el patio y una gran terraza para el desarrollo de actividades plásticas de gran envergadura.

El Bachillerato, que brinda una formación artística e integral a sus alumnos, funcionó hasta ahora en un edificio compartido con la sede central de la Facultad de Bellas Artes, con Radio Universidad y con la Biblioteca Pública de la UNLP, en una precaria terraza techada a la que se accedía por dos pisos de escalera y a través de una puerta de servicio. También se desarrollaban algunas actividades en un anexo ubicado a 100 metros del edificio principal.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital