viernes, abril 19, 2024
InicioUniversidadEducación superior post pandemia para todos

Educación superior post pandemia para todos

El futuro de la movilidad internacional combinará experiencias presenciales y digitales para llegar a un mayor número de estudiantes, según el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), que tiene sede central en Caracas, Venezuela, y depende de la UNESCO. 

El informe “Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de los estudiantes (MVE) en un mundo pospandémico” se centra en 14 estudios de caso, en 38 países de todas las regiones del mundo, que dieron lugar a recomendaciones sobre cómo las tecnologías y las formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje pueden democratizar el acceso a intercambios internacionales.

El número de estudiantes con movilidad internacional en la enseñanza superior ha crecido de forma asombrosa, pasando de 300 mil en 1963 a 2 millones en 2000 y hasta 6 millones en 2019. Sin embargo, esta cifra representa solo el 2,6% del total de la población estudiantil mundial. Con el Covid-19, se cerraron instituciones y escuelas de enseñanza superior en 185 países, lo que afectó a unos 1.500 millones de estudiantes en pero la pandemia también demostró cómo las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en línea potenciaron el intercambio internacional.

El Instituto Internacional de la para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) presentó, el 28 de febrero de 2022, el informe “Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico” . El informe sienta las bases para el desarrollo futuro de la movilidad estudiantil, superando así la noción tradicional de personas que cruzan físicamente las fronteras y hace un llamado a la democratización de la movilidad estudiantil para superar su exclusividad.

Ahora, más que nunca, es el momento de reimaginar la movilidad estudiantil para que más estudiantes puedan beneficiarse de una experiencia internacional que no esté sujeta a los cambios  producidos por una pandemia, a las restricciones políticas y que tenga en consideración el bienestar del planeta.

La movilidad virtual de los estudiantes (MVE), definida por el IESALC de la UNESCO como “una forma de movilidad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los intercambios y la colaboración académica, cultural y experiencial transfronteriza y/o interinstitucional”, podría aumentar el acceso a la educación internacional, aprovechando la tecnología para el bien y reduciendo la huella medioambiental de la educación superior. 

Realidades y posibilidades de la MVE

La increíble creatividad e innovación mostradas durante la pandemia para garantizar que los estudiantes pudiesen seguir beneficiándose del intercambio transcultural, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), deben aprovecharse y seguir desarrollándose para hacer posible la movilidad de los estudiantes, no sólo físicamente sino a través de modalidades virtuales. 

Los resultados de este informe y el panorama mundial llevan a la conclusión de que el futuro de la movilidad estudiantil combinará experiencias internacionales físicas con oportunidades virtuales impulsadas por la tecnología digital que lleguen a un mayor número de estudiantes y creen una mayor conciencia y habilidades interculturales. 

El informe se centra en 14 estudios de caso de actividades de movilidad estudiantil virtual que fueron implementadas entre julio de 2020 y diciembre de 2021 por 73 instituciones de educación superior y alianzas de educación superior en 38 países de todas las regiones del mundo. Sus experiencias constituyen la base de una serie de recomendaciones sobre cómo la incorporación de la movilidad estudiantil virtual como una forma adicional de movilidad estudiantil puede desempeñar un papel clave en la reconfiguración de la internacionalización de la educación superior en el panorama pospandémico. 

Dado que la VSM ofrece a los estudiantes la oportunidad de disfrutar de una experiencia internacional sin necesidad de viajar al extranjero, tiene un excelente potencial para abrir el acceso y las oportunidades a los estudiantes que, de otro modo, no estarían dispuestos a viajar o no podrían hacerlo por razones físicas, sociales o financieras. 

Por otro lado, el VSM puede seguir restringiendo el acceso a los estudiantes con ciertas discapacidades (por ejemplo, deficiencias auditivas o visuales) y puede seguir excluyendo a los estudiantes de países donde el acceso a Internet o a los dispositivos es menor. La falta de conocimientos digitales puede dificultar un compromiso profundo con el VSM, y su calidad aún no está bien entendida o definida.

 La encuesta realizada a los estudiantes como parte del informe indica que una abrumadora mayoría de los estudiantes que participaron en programas de MVE lo hicieron porque pensaban que la experiencia sería académicamente estimulante/enriquecedora (77%). La siguiente opción más popular fue la oportunidad de obtener experiencia laboral internacional (38%). Esto ilustra que una forma de convencer a los estudiantes para que participen en el MVE es demostrar las oportunidades académicas y de trabajo internacional.  

Cuando se les pidió que clasificaran los tres aspectos más importantes de su experiencia, la preferencia de los estudiantes fue la flexibilidad y la mayor comodidad de poder quedarse en casa. En cuanto a los aspectos más desafiantes de su experiencia de MVE, un número significativo de estudiantes (68%) informó que tuvo problemas con la conexión a Internet, y el segundo desafío principal reportado por los estudiantes fue la diferencia de zonas horarias. Casi el 75% de los estudiantes dijeron que volverían a hacer el MVE si tuvieran la oportunidad.

Experiencias de los estudios de caso

La mayoría de las experiencias de MVE se produjeron gracias a la motivación del profesorado/personal y muchas no se habrían producido sin la pandemia.

  • Todas las asociaciones entre las instituciones de ES estaban establecidas antes de la pandemia.
  • La flexibilidad ayuda a poner en práctica las experiencias de MVE
  • El coste de la MVE es mínimo en comparación con la presencial pero supone un trabajo extra para el profesorado/personal
  • Las IES del Sur tienden a seleccionar a los estudiantes en función de su rendimiento académico como recompensa/reconocimiento por sus logros, lo que podría afectar a la función de apertura de acceso de la MVE
  • La mayoría de las experiencias fueron alcanzadas a través de créditos y muchas incluyeron elementos transculturales, demostrando que el intercambio intercultural en línea es posible.
  • La pandemia ha contribuido a que las IES estén más abiertas a la MVE, pero la mayoría no cree que mantendrán exclusivamente la la modalidad virtual exclusiva una vez se levanten las restricciones.

Llamadas a la acción

A los estudiantes

  • Estar abiertos, ser flexibles y comprometerse con la MVE
  • Estar dispuestos a alfabetizarse digitalmente
  • Buscar programas de MVE y abogar por el apoyo financiero

A las facultades y oficinas internacionales

  • Dar a conocer la MVE: presentaciones, eventos, redes sociales, etc.
  • Empezar con una experiencia de MVE sobre un tema de interés para muchos estudiantes
  • Invertir tiempo en el desarrollo de la experiencia, no replicar la presencial

A los líderes institucionales:

  • Incorporar la MVE a la estrategia de internacionalización institucional
  • Centrarse en los beneficios de equidad, medio ambiente y sostenibilidad de la MVE
  • Ofrecer becas al personal que quiera desarrollar la MVE y fomentar una cultura de la innovación

A los gobiernos

  • Contabilizar y controlar los datos de VSM
  • Actualizar la legislación para incorporar el VSM como una actividad reconocida/contributiva
  • Desarrollar medidas para evaluar y asegurar la calidad

Participantes en la presentación del informe:

-Francesc Pedró, Director, UNESCO IESALC

-Emma Sabzalieva, Takudzwa Mutize y Clarisa Yerovi, equipo de investigación y análisis, UNESCO IESALC

-Gabriela Gerón Piñón, Directora de Alianzas, Innovación y Comunicaciones, Consorcio Universitario Hemisférico

-Janine Knight-Grofe, Gerente, Educación Internacional, Durham College, Canadá

-Phuong Nguyen, Coordinadora de Relaciones Internacionales, Hanoi

-Neelakshi C. Premawardhena, Directora, Centro de Asuntos Internacionales, Universidad de Kelaniya, Sri Lanka

-Miguel Rodríguez, Director de Internacionalización, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/28/el-futuro-de-la-movilidad-internacional-combinara-experiencias-presenciales-y-digitales-para-llegar-a-un-mayor-numerohttps://www.iesalc.unesco.org/2022/02/28/el-futuro-de-la-movilidad-internacional-combinara-experiencias-presenciales-y-digitales-para-llegar-a-un-mayor-numero

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular