lunes, julio 22, 2024
InicioUniversidadCumbre universitaria mundial

Cumbre universitaria mundial

Se inicia la cuenta regresiva para la Conferencia
Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 Aportes (CMES/2022) del IESALC
 (Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe), que se realizará en Barcelona (España) entre el 18 y 20 de mayo/22. 

El encuentro , que se llevará a cabo en Barcelona (España) del 18 al 20 de mayo de 2022, tiene como objetivo marcar la hoja de ruta para que la educación superior sea más diversa, innovadora, inclusiva, asegure aún más su calidad y esté actualizada en base a los requisitos en materia de desarrollo.
Como único instituto de las Naciones Unidas especializado en la mejora de la educación superior, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) tendrá un papel relevante en la #CMES2022, liderando debates y presentando informes relacionados con temas prioritarios, entre ellos el impacto del COVID-19, la participación de las mujeres en la educación superior (ES), el derecho a la educación superior y la cooperación internacional.
Regístrese

Programa provisional

Participación de UNESCO IESALC
Agenda preliminar

La tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (CMES2022), que se llevará a cabo en Barcelona (España) del 18 al 20 de mayo de 2022, tiene como objetivo marcar la hoja de ruta para que la educación superior sea más diversa, innovadora, inclusiva, asegure aún más su calidad y esté actualizada en base a los requisitos en materia de desarrollo.

Este evento global reunirá a las partes interesadas para definir y preparar pautas para una nueva era en los sistemas e instituciones de educación superior que responda a los desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta, con especial atención a la disrupción global generada por el COVID-19.

Como único instituto de las Naciones Unidas especializado en el mejoramiento de la educación superior, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) tendrá un papel relevante en esta Conferencia, liderando debates y presentando los siguientes informes: “¿Reanudar o reformar? Seguimiento del impacto global de la pandemia del Covid-19 en la educación superior después de dos años de disrupción”; “Apoyar la participación de las mujeres en la educación superior en África Oriental: construyendo sistemas de educación superior sostenibles y equitativos en Kenia, Uganda y Sudán del Sur”, un proyecto conjunto de UNESCO IESALC y la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental“Igualdad de género: cómo se desempeñan las universidades del mundo”, en colaboración con Times Higher Education (THE); así como un informe sobre ayuda internacional.

Bajo el lema “Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible“, el evento híbrido -en línea y presencial- busca contribuir al mejoramiento de las organizaciones y sistemas de educación superior enfocándose en los derechos humanos. Asimismo, busca atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 y con la firme aspiración de “no dejar a nadie atrás”.

Los diez temas principales de la Conferencia son: el impacto del COVID19 en la educación superior, la educación superior y los ODS, inclusión, calidad y relevancia de los programas, movilidad académica, gobernanza, financiamiento, producción de datos y conocimientos, cooperación internacional y futuros de la educación superior.

Previo al evento, UNESCO IESALC inició un amplio proceso de consulta específico para América Latina y el Caribe, que reunió las voces de diferentes actores relacionados con la educación superior y realizó un ciclo de webinarios con expertos en los temas clave. En la #CMES2022, IESALC compartirá los hallazgos de la Consulta para anticipar y preparar a la educación superior para su rol en las sociedades, creando modelos innovadores y visionarios.

La UNESCO considera el proceso de construcción colectiva como la principal riqueza de esta Conferencia, que quiere convertirse en una conversación global nutrida de diversas narrativas sobre educación superior y dar una nueva visión, una reinvención de lo que significará la educación superior en el futuro.

El programa de la #CMES2022 incluirá los siguientes temas clave:

Producción de datos, información y conocimientos.
Formulación de recomendaciones sobre política actualizadas.
Identificación y difusión de prácticas innovadoras.
Redes y fortalecimiento de alianzas.
Amplia participación de las partes interesadas (destacando la diversidad e incluyendo a las partes interesadas externas/internas a la educación superior, incluyendo a los jóvenes).
Adopción de compromisos y de una Hoja de Ruta para la educación superior enmarcada en la Agenda 2030 y en Los Futuros de la Educación.

Participación de UNESCO IESALC:

5/18

11:15-12:45 Mesa Redonda – Tema 9: Cooperación internacional para mejorar sinergias: African Academy of Sciences, SARECO (Suiza-África), Nuffic, DAAD, British Council, EU Commission, IDRC (Canadá), IESALC. Ubicación: Fira Sala 6

11:15-12:45 Mesa Redonda: Impacto del Covid en la educación superior. Ubicación: Auditorio Fira

11:15-12:45 Mesa Redonda: Logrando la igualdad de género en y a través de la educación superior, conjuntamente con Times Higher Education. Ubicación: Caixa3

14:30-16:00 Mesa Redonda: Reimaginando los futuros de la educación superior. Ubicación: Auditorio Fira

16:15-17:30 Mesa Redonda: Entendiendo la ayuda internacional para la educación superior para el desarrollo. Cinco socios para el desarrollo internacional: DAAD, Campus France, Nuffic, Norway, British Council y DHG. Ubicación: Fira Sala 8

5/19

9:30-11:00 Mesa Redonda: Transformando los futuros de la educación superior para el desarrollo. Se mostrarán videos de jóvenes de las consultas regionales. Socios de la UNESCO, por ejemplo, ASPNet, voces regionales, IESALC. Ubicación: Caixa 1

9:30-11:00 Mesa Redonda: ¿Qué se necesitaría para garantizar el acceso a la educación superior para todos? Ubicación: Fira Antara

11:15-12:45 Mesa Redonda: Nuevos enfoques del derecho a la educación superior (IESALC). Ubicación: Fira Sala 6

11:15-12:45 Mesa Redonda: Futuros de la educación del conocimiento y la investigación. Ubicación: Fira Antara

14:30-16:00 Mesa Redonda: Educación internacional. IESALC. Ubicación: Caixa 2

14:30-16:00 Mesa Redonda: Financiamiento de la educación superior. Ubicación: Auditorio Caixa

14:30-16:00 Mesa Redonda: Taller futuros de la educación superior. Ubicación: Fira Sala 4

16:15-17:30 Mesa Redonda: La próxima década de la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Ubicación: Fira Sala 6

5/20

9:30-11:00 Mesa Redonda: Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, IESALC. Ubicación: Fira Sala 3

9:30-11:00 Mesa Redonda: Instituto Internacional de Educación en Línea: hacia un futuro compartido de la transformación digital de la educación superior (UNESCO ICHEI), Universidad Ain Shams (Egipto), Universidad de Nairobi (Kenia), Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lahore (Pakistán). Ubicación: Fira Sala 4

11:15-12:45 Mesa Redonda: Charlas informales sobre educación superior y desarrollo (inter)nacional (IESALC). Ubicación: Fira Sala 3

11:15-12:45 Mesa Redonda: Usos de la inteligencia artificial en la educación superior, IESALC. Ubicación: Fira Sala 8


Puede registrarse aquí

Consulte aquí el programa provisional

Fuente: https://www.whec2022.org/EN/homepage

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil